ALIANZA DE MARINOS MERCANTES Y
TRANSPORTISTAS CAMPESINOS DE MÉXICO
CNC
SECRETARIA DE PRENSA Y DIFUSIÓN
COMUNICADO DE PRENSA
TRANSPORTISTAS CAMPESINOS DE MÉXICO
CNC
SECRETARIA DE PRENSA Y DIFUSIÓN
COMUNICADO DE PRENSA
México, D. F. a 18 de octubre de 2008
ALTOS COSTOS EN FLETES POR BARCO INCREMENTA EN 200 POR CIENTO LOS ALIMENTOS
• México pierde al año alrededor de 30 mil millones de dólares por este concepto
• “Necesitamos caminar juntos y unidos en beneficio de nuestro país”, afirmó CLA
• Se solidarizan marinos mercantes con CNC y dicen estar listos a participar en manifestación en la Cámara de Diputados
La Alianza de Marinos Mercantes y Transportistas Campesinos de México, afiliada a la Confederación Nacional Campesina (AMMYTCM-CNC), alertó de otra severa escalada de precios en alimentos naturales y procesados que vienen de otros países por mar, en un 200 por ciento, debido al constante incremento al costo del diesel y por las altas rentas de buques extranjeros, que tan sólo el año pasado representó una fuga de divisas por más de 30 mil millones de dólares por este concepto; “misma cantidad que, según la Organización de Agricultura y Alimentos (FAO), se necesitan invertir para duplicar la producción alimentaria y disminuir así el problema de quienes sufren hambre y desnutrición”.
Salvador Rivera Castrellón, presidente de la AMMYTCM-CNC, indicó que integrantes de esta Alianza y del Frente Unido de Marinos Mercantes (FUMM), que encabeza el Capitán de Altura Víctor Martínez Rodríguez, se reunieron con el presidente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Cruz López Aguilar, quien les manifestó que “hoy y mañana las organizaciones campesinas, sindicales y sociales, combativas, necesitamos caminar juntos y unidos en beneficio de México”, y luego agradeció la solidaridad de marinos mercantes y transportistas ejidales a la Campesina.
Rivera Castrellón indicó que tanto la Alianza como el FUMM – que afilian a más de 100 mil miembros- le ratificaron su total respaldo a la CNC en la lucha por la defensa del presupuesto para el campo en el 2009, y confirmaron su participación y asistencia –con un numeroso contingente- en la mega manifestación en la explanada de la Cámara de Diputados, este 23 de octubre.
Por su parte, el Capitán de Altura Víctor Martínez Rodríguez, presidente del Frente Unido de Marinos Mercantes (FUMM), aseveró que al entregar el gobierno federal el cabotaje y el transporte terrestre a extranjeros, también se pierden más empleos para mexicanos, tanto en la marina mercante nacional como en la transportación ejidal.
Además, calificó como un grave error acudir a las importaciones (más del 80 por ciento se realizan vía marítima) sin arancel, ya que sólo estimulan la especulación y subsidia a otras naciones que nos venden víveres y fertilizantes, por lo cual alertó de una posible dependencia alimentaría de nuestro país.
Rivera Castrellón, también secretario de Transporte del Comité Ejecutivo Nacional de la CNC, dijo que es preocupante que México haya pagado más de 10 mil millones de dólares tan sólo en el primer semestre de 2008 para importar alimentos naturales y procesados; es decir, un 30 por ciento más que en el mismo periodo de 2007, acotó.
Agregó que ante los escenarios económico y financiero adversos a nivel mundial, en especial en Estados Unidos, más las desmedidas ambiciones de los banqueros nacionales e internacionales, han nublado el panorama en México, y que es lamentable que nuestro país no cuente con ningún “navío de gran calado” como insiste en señalar el presidente Felipe Calderón.
A su vez, el Capitán de Altura Martínez Rodríguez, advirtió que debe preocuparnos una posible recesión global, tal como lo aseveró recientemente Emmanuel Morano, jefe de administración de capitales en la Francaise des Placements, en París y también, tomar muy en serio las apreciaciones del presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos –Ben Bernanke--, quien advirtió que la estabilización de los mercados financieros no será suficiente para garantizar la recuperación económica en ese país, que sin duda nos arrastrará, también a nosotros, anotó.
Además, indicó que con la entrega en “bandeja de plata” de los puertos mexicanos – incluyendo la tan anunciada magna obra del sexenio: Punta Colonet-- a chinos, españoles y estadounidenses, el país está en riesgo de perder la soberanía de sus más de 11mil kilómetros de litorales y de sus mares.
En su oportunidad, el Capitán de Altura Cruz Colorado Viccón, secretario de Enlace Carretero y Marítimo del CEN de la CNC, manifestó que es una vergüenza para México que sólo se cuente con tres escuelas náuticas mercantes, y que sus alumnos próximos a graduarse tengan que hacer sus prácticas en embarcaciones extranjeras.
“Es lamentable -agregó-- que los profesionistas que egresan de estas instituciones, menos de la mitad consigan empleos en los buques extranjeros, pero en mandos inferiores, y que la gran mayoría tenga necesidad de emplearse como taxistas o vendedores ambulantes; así como emigrar a otros países para ocuparse en diversas actividades ajenas a su profesión”, apuntó.
Por último, Rivera Castrellón dijo en tono preocupante que a México le falta todavía un tramo muy largo para salir de la severa crisis económica y financiera, y que “será muy difícil superarla con funcionarios sin ninguna preparación y que desconocen las necesidades de los sectores productivos del país, como se han dado casos en las Secretarias de Agricultura (SAGARPA) y de Comunicaciones y Transportes (SCT), por ejemplo, sostuvo.
• “Necesitamos caminar juntos y unidos en beneficio de nuestro país”, afirmó CLA
• Se solidarizan marinos mercantes con CNC y dicen estar listos a participar en manifestación en la Cámara de Diputados
La Alianza de Marinos Mercantes y Transportistas Campesinos de México, afiliada a la Confederación Nacional Campesina (AMMYTCM-CNC), alertó de otra severa escalada de precios en alimentos naturales y procesados que vienen de otros países por mar, en un 200 por ciento, debido al constante incremento al costo del diesel y por las altas rentas de buques extranjeros, que tan sólo el año pasado representó una fuga de divisas por más de 30 mil millones de dólares por este concepto; “misma cantidad que, según la Organización de Agricultura y Alimentos (FAO), se necesitan invertir para duplicar la producción alimentaria y disminuir así el problema de quienes sufren hambre y desnutrición”.
Salvador Rivera Castrellón, presidente de la AMMYTCM-CNC, indicó que integrantes de esta Alianza y del Frente Unido de Marinos Mercantes (FUMM), que encabeza el Capitán de Altura Víctor Martínez Rodríguez, se reunieron con el presidente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Cruz López Aguilar, quien les manifestó que “hoy y mañana las organizaciones campesinas, sindicales y sociales, combativas, necesitamos caminar juntos y unidos en beneficio de México”, y luego agradeció la solidaridad de marinos mercantes y transportistas ejidales a la Campesina.
Rivera Castrellón indicó que tanto la Alianza como el FUMM – que afilian a más de 100 mil miembros- le ratificaron su total respaldo a la CNC en la lucha por la defensa del presupuesto para el campo en el 2009, y confirmaron su participación y asistencia –con un numeroso contingente- en la mega manifestación en la explanada de la Cámara de Diputados, este 23 de octubre.
Por su parte, el Capitán de Altura Víctor Martínez Rodríguez, presidente del Frente Unido de Marinos Mercantes (FUMM), aseveró que al entregar el gobierno federal el cabotaje y el transporte terrestre a extranjeros, también se pierden más empleos para mexicanos, tanto en la marina mercante nacional como en la transportación ejidal.
Además, calificó como un grave error acudir a las importaciones (más del 80 por ciento se realizan vía marítima) sin arancel, ya que sólo estimulan la especulación y subsidia a otras naciones que nos venden víveres y fertilizantes, por lo cual alertó de una posible dependencia alimentaría de nuestro país.
Rivera Castrellón, también secretario de Transporte del Comité Ejecutivo Nacional de la CNC, dijo que es preocupante que México haya pagado más de 10 mil millones de dólares tan sólo en el primer semestre de 2008 para importar alimentos naturales y procesados; es decir, un 30 por ciento más que en el mismo periodo de 2007, acotó.
Agregó que ante los escenarios económico y financiero adversos a nivel mundial, en especial en Estados Unidos, más las desmedidas ambiciones de los banqueros nacionales e internacionales, han nublado el panorama en México, y que es lamentable que nuestro país no cuente con ningún “navío de gran calado” como insiste en señalar el presidente Felipe Calderón.
A su vez, el Capitán de Altura Martínez Rodríguez, advirtió que debe preocuparnos una posible recesión global, tal como lo aseveró recientemente Emmanuel Morano, jefe de administración de capitales en la Francaise des Placements, en París y también, tomar muy en serio las apreciaciones del presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos –Ben Bernanke--, quien advirtió que la estabilización de los mercados financieros no será suficiente para garantizar la recuperación económica en ese país, que sin duda nos arrastrará, también a nosotros, anotó.
Además, indicó que con la entrega en “bandeja de plata” de los puertos mexicanos – incluyendo la tan anunciada magna obra del sexenio: Punta Colonet-- a chinos, españoles y estadounidenses, el país está en riesgo de perder la soberanía de sus más de 11mil kilómetros de litorales y de sus mares.
En su oportunidad, el Capitán de Altura Cruz Colorado Viccón, secretario de Enlace Carretero y Marítimo del CEN de la CNC, manifestó que es una vergüenza para México que sólo se cuente con tres escuelas náuticas mercantes, y que sus alumnos próximos a graduarse tengan que hacer sus prácticas en embarcaciones extranjeras.
“Es lamentable -agregó-- que los profesionistas que egresan de estas instituciones, menos de la mitad consigan empleos en los buques extranjeros, pero en mandos inferiores, y que la gran mayoría tenga necesidad de emplearse como taxistas o vendedores ambulantes; así como emigrar a otros países para ocuparse en diversas actividades ajenas a su profesión”, apuntó.
Por último, Rivera Castrellón dijo en tono preocupante que a México le falta todavía un tramo muy largo para salir de la severa crisis económica y financiera, y que “será muy difícil superarla con funcionarios sin ninguna preparación y que desconocen las necesidades de los sectores productivos del país, como se han dado casos en las Secretarias de Agricultura (SAGARPA) y de Comunicaciones y Transportes (SCT), por ejemplo, sostuvo.
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