Fuente: Noroeste
El 99 por ciento de la flota arrastra gravámenes que pueden llegar hasta los 5 millones de pesos. Eso genera que al salir de operaciones, los barcos se vayan deteriorando, se conviertan en chatarras y no puedan ser retirados de los muelles.
"Aquí el 99 por ciento de la flota pesquera está gravada, las embarcaciones que están en condición de chatarra, tienen gravámenes de 3 a 5 millones de pesos y es la autoridad judicial la que tiene que resolver, para que se puedan retirar", señaló Jorge Castañeda Uscanga, Capitán de Puerto.
Por lo anterior, las autoridades marítimas están imposibilitadas a realizar el retiro de estas embarcaciones debido a que se encuentran en litigios, que incluso en algunos casos ya tienen más de 15 años en proceso.
"Aún en las condiciones que se encuentran las embarcaciones, son las que garantizan el pago a los acreedores", dijo.
En el puerto existen al menos cuatro embarcaciones que se han ido a "pique" en los últimos años y que no pueden ser reflotadas, debido a que Capitanía de Puerto y la Semar no pueden moverlas hasta que se defina su situación legal.
"Yo tengo un ordenamiento de que esas embarcaciones no se pueden mover, de hacerlo, incurriría en una falta", explicó.
Castañeda Uscanga señaló que la Dirección de Marina Mercante está trabajando para poder arrancar un programa de limpieza de los puertos. Sin embargo, los procesos legales que rodean a estas embarcaciones representan un fuerte obstáculo.
"Son otras instancias las que imposibilitan que se pueda llevar un acto de autoridad, primero se tienen que resolver en el ámbito judicial y nosotros quedamos como una autoridad secundaria", dijo.
"Yo tengo un ordenamiento de que esas embarcaciones no se pueden mover, de hacerlo, incurriría en una falta".
Jorge Castañeda Uscanga
Capitán de Puerto
El 99 por ciento de la flota arrastra gravámenes que pueden llegar hasta los 5 millones de pesos. Eso genera que al salir de operaciones, los barcos se vayan deteriorando, se conviertan en chatarras y no puedan ser retirados de los muelles.
"Aquí el 99 por ciento de la flota pesquera está gravada, las embarcaciones que están en condición de chatarra, tienen gravámenes de 3 a 5 millones de pesos y es la autoridad judicial la que tiene que resolver, para que se puedan retirar", señaló Jorge Castañeda Uscanga, Capitán de Puerto.
Por lo anterior, las autoridades marítimas están imposibilitadas a realizar el retiro de estas embarcaciones debido a que se encuentran en litigios, que incluso en algunos casos ya tienen más de 15 años en proceso.
"Aún en las condiciones que se encuentran las embarcaciones, son las que garantizan el pago a los acreedores", dijo.
En el puerto existen al menos cuatro embarcaciones que se han ido a "pique" en los últimos años y que no pueden ser reflotadas, debido a que Capitanía de Puerto y la Semar no pueden moverlas hasta que se defina su situación legal.
"Yo tengo un ordenamiento de que esas embarcaciones no se pueden mover, de hacerlo, incurriría en una falta", explicó.
Castañeda Uscanga señaló que la Dirección de Marina Mercante está trabajando para poder arrancar un programa de limpieza de los puertos. Sin embargo, los procesos legales que rodean a estas embarcaciones representan un fuerte obstáculo.
"Son otras instancias las que imposibilitan que se pueda llevar un acto de autoridad, primero se tienen que resolver en el ámbito judicial y nosotros quedamos como una autoridad secundaria", dijo.
"Yo tengo un ordenamiento de que esas embarcaciones no se pueden mover, de hacerlo, incurriría en una falta".
Jorge Castañeda Uscanga
Capitán de Puerto
No hay comentarios.:
Publicar un comentario