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jueves, 20 de septiembre de 2007

Actividad marítima, opción ante el agotamiento petrolero: FUMM

Los principales organismos y sindicaros de la industria hacen un llamado al presidente Felipe Calderón para incluir en su Programa de Infraestructura medidas para el repunte del sector

Fuente: El Financiero

México, 19 de septiembre.- Debido al notable agotamiento de las reservas petroleras en la sonda de Campeche, México debe observar la alternativa económica que ofrecen los litorales mexicanos, planteó el Frente Unido de Marinos Mercantes (FUMM) de México.

El presidente del FUMM, Víctor Martínez Rodríguez, dijo que debido a esta situación, los principales organismos y sindicatos de la industria marítima agrupados hacen un llamado al presidente Felipe Calderón para que incluya en su Programa de Infraestructura medidas para el repunte de la marina mercante.

Sobre todo, dijo, porque "al mercado petrolero sólo le quedan poco más de 10 años; ya cada vez es menor el crudo que es cargado en buques, la mayoría de otras naciones", señaló.

El capitán Martínez Rodríguez expuso que en la actualidad hay una enorme fuga de divisas, de más de 13 mil millones de pesos al año, que son aprovechadas por compañías navieras extranjeras.

"Tenemos un sentimiento de frustración. Hace más de 17 años teníamos buques de altura, yo fui capitán de uno de ellos", dijo al señalar que es lamentable guiar buques extranjeros de Grecia, Liberia, Bangkok, Estados Unidos, Panamá, Manila y otros países.

En cuanto a los buques de gran calado, mencionó que Pemex sólo cuenta con cinco, sin embargo, de abril del 2006 a abril del 2007, se registraron mil 878 arribos de buques petroleros a los puertos Cayo Arcas, Pajaritos y Dos Bocas, todos de bandera extranjera.

Compañías como Oceanografía, Halliburton, Dowell, TideWater, Global Marine, Goimar, Oilpatch, Duncan y Cossio, Protexa, entre otras, cargaron más de 65 millones de toneladas de hidrocarburos en ese lapso.

En la mejor etapa, en 1986 y 1987, el tonelaje bruto de crudo de la sonda de Campeche cargado en buques mexicanos era de un millón 350 mil toneladas, mientras que el año pasado fueron apenas 200 mil toneladas.

En cuando a empleos, en 1990 el sector generó casi 35 mil, pero en la actualidad apenas sobrepasan los 15 mil plazas. De éstas, la cuarta parte la ocupan extranjeros de países como Filipinas, China o Croacia, que se desempeñan en las armadoras y en embarcaciones menores en la sonda de Campeche.

Explicó que el FUMM, creado hace dos años, representa a más de mil 800 personas, al frente la orden de capitanes y pilotos navales, que es un sindicato muy fuerte.

También representa a la sección de oficiales de máquinas, otro sindicato; a los colegiados de marina mercante, y a la asociaciones de oficiales de la marina mercante, así como a la Asociación de Oficiales de Radioperadores y Comunicaciones Marinas, conglomerados de astilleros y pesca. (Con información de Notimex/MCH)

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