Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

jueves, 19 de junio de 2008

Ecologistas y demócratas, contra la perforación petrolera en Florida

Fuente: AFP

MIAMI (AFP) — Ecologistas y demócratas de Florida alertaron el miércoles que la industria turística del Estado sureño de Estados Unidos y sus afamadas playas están en riesgo con el plan del Gobierno estadounidense y del Partido Republicano de levantar las prohibiciones de perforación petrolera 'offshore'.

"La naturaleza de Florida, nuestro medioambiente, nuestra cultura y nuestra economía, están definidos por las playas. Por eso los floridianos estuvimos unidos en la oposición a la perforación 'offshore'", dijo a AFP Holly Binns, directora de la ONG Medioambiente Florida.

La ecologista recordó que "las operaciones de perforación vierten miles de químicos tóxicos al ambiente marino" y dijo que "la posibilidad de derrames catastróficos, que afectarían la ecología y el valor económico de las playas de Florida por generaciones, es una posibilidad real".

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, llamó el miércoles al Congreso a levantar la prohibición para la prospección petrolera en el mar en momentos en que el precio del crudo y de la gasolina constituyen un tema prioritario de la campaña presidencial estadounidense.

Calificando la prohibición federal como "anacrónica y contraproducente", Bush exhortó al Congreso controlado por los demócratas a tomar una decisión para extender el acceso a la plataforma marítima del país.

Según el Gobierno la medida permitiría el acceso a 18.000 millones de barriles adicionales de crudo.

En sintonía con una propuesta el martes del candidato republicano a la presidencia John McCain, Bush aclaró que quedaría en la decisión de cada Estado decidir si se permite la prospección marítima.

"En Florida, la perforación 'offshore' podría ser devastadora para la industria turística, que es el motor de nuestra economía", consideró el portavoz del Partido Demócrata en este Estado, Mark Bubrinski.

"La población de Florida necesita planes reales para nuevas fuentes de energía, no desastrosas tácticas electorales", dijo.

El gobernador de Florida, el republicano Charlie Crist -uno de los mencionados como posible acompañante de McCain en la vicepresidencia-, había expresado su oposición a la perforación petrólera en el Estado, pero el martes respaldó la iniciativa del candidato presidencial de su partido.

Crist dijo que cambió de idea porque los "floridanos están sufriendo" con el precio de la gasolina.

Con el barril de crudo a cerca de 140 dólares, el precio promedio de la gasolina en Estados Unidos supera los cuatro dólares por galón (3,79 litros).

La moratoria federal establecida por ley en 1981, prohibió a los estados federados la prospección marítima, una medida que protege las costas del Atlántico y del Pacífico e incluso partes del Golfo de México.

No hay comentarios.: