Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

lunes, 4 de mayo de 2009

Gremios: Pdvsa debe Bs.F 60 millardos a sus contratistas

Fuente: El Tiempo
PUERTO LA CRUZ.- Sindicalistas de la industria petrolera aseguraron que Petróleos de Venezuela (Pdvsa) adeuda Bs.F 60 mil millones de a contratistas en áreas operativas y de mantenimiento, monto acumulado entre 2008 y lo que va de 2009.

Así lo dijo el secretario general de Fedepetrol, José Bodas, quien manifestó que el incumplimiento se debe a la paralización de los proyectos de la empresa y a la reciente reducción presupuestaria decretada por el presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez.

Bodas puntualizó que esa situación tiene a unos cinco mil trabajadores de todo el país esperando por su liquidación, y de esa cifra, 2.000 están en esas condiciones en la zona centro sur de Anzoátegui.

Sostuvo el dirigente sindical que con relación a la inversión social, se mantuvo lo presupuestado
inicialmente, pero señaló que han recibido denuncias de las comunidades que afirman que les han negado ayudas, pues alegan que existe una crisis y que hay reducción de gastos.

El secretario general de Sinutrapetrol, Raúl Párica, expresó que es necesaria una auditoría interna con participación de los empleados. Asimismo, cree necesaria una revisión en el reajuste de partidas que está haciendo Pdvsa.

Gregorio Rodríguez, de Fedepetrol, aseveró que las contratistas tienen deudas con los trabajadores. Indicó que las horas extras y otras bonificaciones no se están cumpliendo, pues alegan que Pdvsa no les han cancelado. Pero a su juicio, es la empresa contratista la que debe responder por los compromisos adquiridos.

En abril, los empleados de la contratista Terminales Maracaibo, una empresa naviera y de atraque que tiene cinco años operando en Petroanzoátegui, acusaron fallas de operatividad. Refirieron que los cuatro remolcadores y cuatro lanchas con los que se reciben buques de Estados Unidos, Nicaragua, India, China y Grecia, tienen fallas mecánicas.

Moisés Párica, delegado sindical, así como José Mendoza, representante de prevención, al igual que Eliécer Godoy, resaltaron que la supervisión de Pdvsa ha disminuido en los últimos meses.

Apoyo
El pasado 26 de marzo, la Cámara Petrolera de Venezuela (CPV) envió un boletín de prensa a las redacciones de los medios de comunicación, donde ratificó su apoyo a la principal industria del país.

Para aquella fecha, el gremio, que agrupa a más de 700 compañías petroleras, reconocía un retraso en el pago a los proveedores, “debido a los bajos precios del crudo a nivel mundial”. No se precisa cifra de lo adeudado, pero aseguran que se trata de una situación coyuntural superable.

Con relación a las deudas, se informa en el boletín que tras una reunión sostenida con el vicepresidente de Pdvsa, Eulogio Del Pino, se ordenó cumplir con los compromisos económicos del año 2008 que afectan de forma directa a las aproximadamente 4.500 empresas que tienen vínculos comerciales con la estatal petrolera.

Se programó con aquellas compañías cuyo pago no excediera los 3 millones de bolívares fuertes, entre 5% y 10% de cancelación semanal. Mientras que en el caso de los prestadores de servicio en mejoradores habría una renegociación de los contratos y condiciones para este año “pues hubo un incremento de casi 40% con relación a 2008. Con las empresas que tenían compromisos financieros mayores, se acordaría una forma de honrar las deudas contraídas.

No hay comentarios.: