Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

lunes, 4 de mayo de 2009

Coronel Container Terminal recibe su primer buque portacontenedores

La puesta en marcha del recientemente inaugurado “Coronel Container Terminal – CCT” de Puerto de Coronel se concretó el viernes 1 de mayo pasado, con el arribo de su primer buque porta contenedores: La nave “MSC Andes” de la naviera Mediterranean Shipping Company – MSC.

Durante su permanencia en las instalaciones, se descargaron 505 contenedores vacíos desde el barco, los cuales serán almacenados en el puerto para posteriormente ser consolidados con carga de exportación y así preparar el primer embarque dentro de las próximas semanas, lo que les permitirá comenzar a movilizar diversos tipos de carga como productos refrigerados, industriales y harina de pescado, entre otros.

Para el Presidente de Puerto de Puerto de Coronel, Eduardo Hartwig, la recalada de este buque al nuevo terminal de contenedores “es un hito importante, porque se da por inaugurado operacionalmente el muelle y se prueba todo el sistema portuario construido, la resistencia del muelle, sus sistemas de operación, las grúas, el calado y la calidad y productividad del trabajo realizado”.

Al mismo tiempo, reconoce que este hecho “refleja el respaldo que nos da MSC como segunda compañía operadora de containers en el mundo y demuestra la confianza que han depositado en nuestro muelle y su personal”. El alto ejecutivo también comenta que a partir de ahora esperan la recalada de dos a tres naves semanales de las diferentes líneas que tiene esta naviera a los diversos mercados del mundo.

“Coronel Container Terminal”, la nueva inversión de Puerto de Coronel que fue inaugurado en una ceremonia realizada el pasado 13 de abril, contó con una inversión cercana a los US$ 75 millones y posee los equipos e infraestructura más modernos de la región del Bio Bio para la atención de naves porta contenedores.

De hecho, actualmente tiene 2 grúas pórtico post panamax, 2 grúas móviles post panamax, 10 grúas para contenedores llenos (reach stacker), 4 grúas para contenedores vacíos (empty handler container) y 30 Tracto-Camiones, lo que se suma a sus 86ha de terreno, 101.000m2 de bodegas y a su innovador Software de Operación del Terminal (Container Terminal Information System - CTIS).

En tanto, durante sus primeros años de funcionamiento, el terminal espera movilizar anualmente 145 mil contenedores, lo que permitiría posicionar a Puerto de Coronel como uno de los terminales de contenedores con mayor transferencia de este tipo de carga en la región.

Sin embargo, CCT también pretende contribuir al desarrollo de la industria exportadora regional y mejorar el nivel de servicio del sector portuario de la zona, además de generar nuevos puestos de trabajo. “Entregaremos a las líneas navieras, exportadores e importadores un terminal de última generación y mayor eficiencia, lo cual permitirá atraer más carga al Puerto de Coronel y a la Región, con los beneficios asociados en empleos, comercio, transporte y servicios complementarios”, declaró el Gerente General de Puerto de Coronel, Alberto Miranda, quien también indicó que sus clientes se beneficiarán “con la posibilidad de acceder a una mayor capacidad de transporte para sus productos al llegar con barcos más grandes a la Región”.

Tanto esta iniciativa como el “Terminal de Graneles” actualmente en construcción han demandado a Puerto de Coronel una inversión de más de US$ 100 millones, una de las más altas en infraestructura portuaria a nivel nacional.

Fuente: Mundo Marítimo

No hay comentarios.: