Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

viernes, 10 de octubre de 2008

Los buques pesqueros serán reconocidos como centros de trabajo de los profesionales del sector

Fuente: Europa Press
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 (EUROPA PRESS)

La nueva Lei de Pesca de la Xunta reconocerá los buques de la flota gallega como centros de trabajo y convivencia de los profesionales del sector para mejorar las condiciones de vida de los profesionales del sector. La normativa, aprobada en julio por el Consello da Xunta, sustituirá el permiso de explotación por una licencia de pesca profesional o de marisqueo.

Éstas son algunas de las novedades citadas hoy por el secretario xeral de la Consellería de Pesca, Miguel López Sieiro, durante la presentación del nuevo texto elaborado por su departamento en el XI Foro dos Recursos Mariños e da Acuicultura das Rías Galegas que se celebra en O Grove (Pontevedra).

Según destacó, los objetivos de Pesca con la reforma de la normativa en vigor --aprobada en 1993-- son la viabilidad de la actividad pesquera en la comunidad, la mejora de las condiciones de vida de los profesionales del mar y la explotación sostenible de los recursos.

La nueva normativa, pendiente de su debate en el Parlamento gallego, regulará en un texto único todas las materias que son competencia de la comunidad autónoma en el ámbito marítimo-pesquero, desde la conservación y gestión de los recursos, a la pesca marítima profesional, la aficionada, marisqueo, acuicultura marina y flota pesquera.

También abarcará las cuestiones vinculadas a las organizaciones profesionales del sector, la Axencia de Desenvolvemento Sustentable das Zonas de Pesca y turismo marinero, así como la comercialización, transformación y promoción de los productos pesqueros, marisqueros y acuícolas.

CULTURA DEL SEGURO

López Sieiro añadió que la normativa apuesta por una nueva cultura del seguro en el sector para incidir en la seguridad marítima, en los resultados de las empresas y en la cobertura de situaciones imprevistas.

Asimismo indicó que la nueva ley prevé que las organizaciones sectoriales de mariscadoras accedan a concesiones administrativas en zona marítimo-terrestre, cuestión que hasta ahora estaba reservada a los cultivos. Además, incluye nuevas figuras de protección como las reservas marinas, áreas de acondicionamiento marino y de repoblación.

La normativa se estructurará en 14 títulos, 158 artículos, diez disposiciones adicionales, siete transitorias, una derogatoria y cuatro últimas.

No hay comentarios.: