Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

sábado, 23 de agosto de 2008

Reactiva Iniciativa Privada operaciones en Dos Bocas

Dio una lección la suspensión de exportaciones de plátano, aseguró el director portuario Roberto de la Garza.

Fuente: Tabasco Hoy
Por: Saturnino Arias

La suspensión de las exportaciones de plátano de Tabasco por la vía marítima fue aleccionadora, apuntó el director de la Administración Portuaria Integral (API) de Dos Bocas, Roberto de la Garza Licón.

El funcionario federal anunció que desde el próximo mes se detonará la actividad privada en el puerto de Dos Bocas, con la puesta en marcha de la planta de asfalto del grupo inversionista Escudero, con lo cual se atraerán al puerto tres arribos al mes, con materia prima que se traerá de los plantas petroquímicas de Tamaulipas, como lo anunció el inversionista Andrés Escudero.

Asimismo, De la Garza Licón anunció que de la misma forma se empezarán a exportar embarques de madera procedentes de Chiapas hacia Estados Unidos.

Especificó que “la madera es un proyecto nuevo, es un proyecto que empezará a surtir efecto a partir del mes que viene y está contemplando que sea a cuatro años, manejando alrededor de 100 mil toneladas al año”.

Así también, confirmó que el próximo mes también se reactivarán las exportaciones de plátano por esta vía, en los volúmenes de 120 mil cajas por quincena en cuatro envíos.

Mientras tanto, remarcó que las exportaciones de crudo ya frenaron su caída, y se ubican en un volumen constante y similar cada mes, de 2 millones de toneladas.

Con el ajuste, están arribando al puerto entre ocho y 10 buques por mes, cuando se tienen mínimos de dos por mes este mismo año, y máximo de 18 mensuales que se llegaron a atender en el 2005.

En cuanto a los envíos de plátano, no pudo asegurar que se lleven a cabo por el resto del año, pero anotó que “nos tienen confirmados cuatro arribos, y esperamos que esto continúe al menos hasta finales del año, que es cuando empieza a reaccionar el mercado nacional, sin embargo, esperamos que nos haya dado alguna lección el que paráramos esa exportación”.


No hay comentarios.: