Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

sábado, 23 de agosto de 2008

Un barco japonés, con 20 tripulantes a bordo, logra eludir un intento de secuestro de piratas en Somalia

Fuente: Finanzas
KUALA LUMPUR, 23 (Reuters/EP)

Un grupo de piratas abrieron fuego contra un barco de carga japonés que llevaba 20 tripulantes a bordo en la costa de Somalia, pero la embarcación pudo sobreponerse al intento de secuestro, informó hoy la Agencia Marítima Internacional.

Esta semana se ha saldado con el récord de cuatro barcos abordados en éste área marina vital que une Asia y Europa en una de las zonas de agua más peligrosas, aumentando el temor de que la piratería pueda empeorar.

El director de la oficina de información de la piratería, Noel Choong, dijo desde la base de Kuala Lumpur que a primera hora de esta mañana piratas en dos lanchas rápidas se enfrentaron al carguero operado por Japón en el Golfo de Aden.

"Los piratas dispararon desde esos botes e intentaron abordar el barco", precisó Choong, que añadió que el carguero se las arregló para sobrevivir al intento de secuestro. De momento no se ha informado de víctimas, pero la embarcación ha resultado ligeramente dañada debido a los agujeros provocados por las balas", precisó.

La piratería es una práctica extendida en Somalia, donde reina la anarquía desde que los señores de la guerra se impusieron en 1991. Los oficiales marítimos señalaron que al menos 20 barcos han sido secuestrados en las costas del cuerno de Africa durante este año.

La mayoría de ellos se llevaron botines de al menos 10.000 dólares, y en algunos casos incluso de más. Gran parte de ese dinero está ahora en manos de los piratas de la región semi autónoma región norteña de Puntland.

Este mismo jueves, los piratas se hicieron con un barco carguero alemán con los nueve tripulantes que llevaba dentro. Horas antes de eso, otros piratas somalíes secuestraron un buque iraní operado por Japón. El miércoles se hicieron con un tanque de aceite de palma del Bunga Melati Dua, un barco propiedad de la empresa estatal de carga de Malasia MISC. En total, los cuatro barcos llevaban a 96 personas de tripulación. También, la semana pasada los piratas secuestraron otros dos barcos, uno de carga de Tailandia, el MV Thor Star, y el remolcador nigeriano MT Yenegoa Ocean.

No hay comentarios.: