Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

sábado, 23 de agosto de 2008

Piden a empresa de cruceros no cancelar actividades en Yucatán

Fuente: La Jornada

Royal Caribbean aduce problemas por el bajo calado de la terminal remota de Progreso
Luis A. Boffil Gómez

Mérida, Yuc., 22 de agosto. La Administración Portuaria Integral (API) de Puerto Progreso, autoridades gubernamentales y empresarios turísticos estatales sostendrán una reunión el próximo 2 de septiembre en Miami, Florida, con los dueños de la firma de cruceros Royal Caribbean para intentar convencerlos de no suspender sus recorridos a Yucatán.

De acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), de donde depende la API, se busca que todos los involucrados colaboren para evitar que esa empresa mundial de cruceros turísticos abandone las visitas al estado, pues sus operaciones representan un importante flujo anual de turistas. De mantenerse la suspensión del arribo de embarcaciones de lujo a Progreso, en el próximo trienio se perderían más de 13.5 millones de dólares de recursos que proveerían unos 90 mil visitantes.

Royal Caribbean anunció, en días pasados, su decisión de suspender en los siguientes tres años el arribo de sus embar- caciones a Puerto Progreso, Yucatán, debido a que el calado de la terminal remota no es lo suficientemente “profundo” y así evitar que las naves sufran desperfectos.

Sin embargo, la gobernadora del estado, Ivonne Ortega Pacheco, acusó al director de la API de Progreso, Armando Cuen Aranda, de no ejercer 130 millones de pesos destinados por la Federación para las obras de dragado en este año.

El funcionario argumentó que ese dinero estuvo programado desde 2006 –cuando todavía era gobernador el panista Patricio Patrón Laviada, actual procurador Federal del Ambiente-, por lo que Cuen Aranda se dijo ajeno a esa polémica.

De acuerdo con información que proporcionó este día la SCT, la API, el gobierno del estado y empresarios turísticos sostendrán reuniones con Royal Caribbean para tratar de impedir que abandonen su derrotero por Yucatán. La paraestatal indicó que ahora, por la temporada de lluvias y huracanes, las obras de dragado en la terminal porteña no pueden efectuarse; éstas comenzarán durante el primer semestre de 2009.

La SCT informó que Royal Caribbean está preocupada por la seguridad de sus embarcaciones, ya que una de éstas, la Voyager of the Seas, tuvo problemas por el bajo calado de la terminal remota de Progreso.

No hay comentarios.: