Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

martes, 25 de septiembre de 2012

INICIA PROCESO DE EVALUACIÓN DE LA UMIP

Panamá, 18 de septiembre de 2012. Mañana 19 de septiembre, llegarán a la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP) los miembros de la Comisión Técnica Ad Hoc del Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria de Panamá (CONEAUPA), (Pares Académicos Externos), designados para el proceso de acreditación de esta casa de estudios superiores.

La importante e histórica visita, en cumplimiento de la Ley 30 del 20 de julio del 2006, se extenderá hasta el 24 de septiembre, tiempo durante el cual los pares externos evaluarán -con miras a validar- el Informe de Autoevaluación Institucional entregado por la UMIP al CONEAUPA el pasado 30 de marzo de 2012.

Los Pares Académicos Externos son profesionales de alto nivel, seleccionados por la CONEAUPA de un banco de datos. Los miembros de este comité cuentan con una vasta experiencia en Evaluación Institucional y/o de carreras universitarias.

La visita de los Pares Académicos Externos, incluye dos importantes reuniones: una de ellas, con representantes de la industria marítima. Este encuentro se llevará a cabo el 19 de septiembre. La otra, que se realizará con los egresados, se efectuará  al día siguiente -el 20  de septiembre-.

La UMIP ha realizado un arduo trabajo a nivel de todos sus estamentos  para lograr su acreditación,  basándose en los estándares, criterios y procedimientos aprobados por CONEAUPA. El resultado: el desarrollo de una cultura de mejoramiento continuo y la oportunidad de conocer  los avances, fortalezas y debilidades de los objetivos y programas,  y sobre todo la operatividad de aquellas acciones que emprende a fin de mejorar los sistemas y procesos que regulan el quehacer.

Los Pares Académicos Externos tendrán cinco días para entregar un informe de valoración a CONEAUPA, que a su vez analizará los dos informes.

El Informe de Autoevaluación Institucional que analizarán los Pares Académicos Externos, valora 185 indicadores enfocados en cuatro factores: Docencia, Investigación e innovación, Extensión y Gestión.

El proceso de autoevaluación y acreditación universitaria, busca garantizar la calidad de la enseñanza superior en el país y regular la calidad de las ofertas  académicas a nivel superior en Panamá.

No hay comentarios.: