Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

jueves, 10 de enero de 2008

Hunden falsas promesas a varaderos y astilleros

Fondemar, utopía panista
Hunden falsas promesas a varaderos y astilleros

Fuente: Tribuna Campeche

Falsas resultaron las promesas del Presidente Felipe Calderón Hinojosa de apoyar el resurgimiento de los varaderos y astilleros nacionales, aseveró el presidente de la Asociación de Astilleros y Varaderos del Municipio del Carmen (AAV), Alfonso Calderón Centeno.

Agregó: “más negro es el panorama para sus representados que pese a querer ingresar a los programas anunciados como el Fondo de Desarrollo de la Marina Mercante Mexicana (Fondemar) les ha sido negado el apoyo.

El hermano del senador panista Sebastián Calderón Centeno, dijo que actualmente hay cuatro afiliados, “la verdad que los afiliados varaderos que están funcionando apenas llegan a cuatro, aunque en fechas anteriores éramos 25, en nuestros tiempos de apogeo”.

A pregunta expresa sobre qué sucedió con ellos y por qué llegaron a ser sólo cuatro, dijo: “lamentablemente se hundió la industria camaronera, se acabó, nosotros somos colaterales y vivimos de la reparación de embarcaciones, y al no haber demanda pues tenemos que buscar otra manera de vivir”.

El representante gremial ahondó en la debacle de la otrora industria que caracterizó a la Isla: “ya no es posible seguir pensando que la industria del camarón o alguna industria a fin como la pesca, pudiera resurgir en Ciudad del Carmen y se ve muy negro el panorama en cuanto a esto”.

Calderón Centeno enfatizó respecto al anuncio del Gobierno Federal a través de la Dirección General de Marina Mercante y otras dependencias acerca de los apoyos crediticios a través de programas como el Fondemar, que eso es solo un sueño.
De acuerdo a las reglas de operación del Fondemar en su base cuarta se establece que los beneficios fondo serán los siguientes:

“I.—Contar con una flota marítima mexicana competitiva;
“II.—Sostener y generar fuentes de empleo;
“III.—Propiciar que las “Empresas Navieras Mexicanas” operen en un ambiente de seguridad con visión de largo plazo;
“IV.—Lograr que el sector tenga una aportación sostenida al crecimiento de la economía;
“V.—Lograr ahorro de divisas;
“VI.—Incrementar la aportación del sector a la recaudación fiscal; y
“VII.—Aportar en la seguridad y el fortalecimiento de la soberanía, al atender un sector estratégico nacional”.

Agregó que el fondo “como muchas promesas del Gobierno Federal siguen en el aire, y seguimos soñando y seguimos esperando, hemos hecho solicitudes y trámites pero sólo son palabras y más palabras y no nos dan nada en firme y todo se queda en sueños”.

No hay comentarios.: