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jueves, 3 de mayo de 2007

Ministro Transportes a favor de sustituir aceite pesado por diesel en barcos

Fuente: Invertia

Berlín, 2 may (EFECOM).- El ministro alemán de Transportes, Wolfgang Tiefensee, abogó hoy por sustituir paulatinamente en el tráfico marítimo internacional el aceite pesado por diesel, carburante mucho menos contaminante que el primero.
Durante la Conferencia Marítima de la UE, que se celebra en Bremen (norte de Alemania), Tiefensee abogó por que se emprenda este proyecto como acción concertada internacional, para evitar así posibles problemas de competitividad, con el fin de desterrar en un plazo de diez años el aceite pesado de todos los barcos.

"Las consecuencias del cambio climático y del agotamiento de los recursos naturales colocan al tráfico marítimo ante nuevos retos que sólo pueden superarse mediante acciones concertadas y tecnologías y soluciones innovadoras", señaló Tiefensee en la conferencia sobre el futuro de la política marítima de la UE, que reúne a unos 400 expertos.

Tiefensee explicó que el diesel de barcos es un combustible mucho menos dañino para el mar, pues no produce tantas emisiones de azufre, por nombrar algunas de las sustancias dañinas.

El ministro propuso que sea primero la Unión Europea la que intente consensuar una postura a este respecto para luego impulsar el tema ante la Organización Internacional Marítima.

El político socialdemócrata anunció que a partir de agosto todas las aguas del Mar del Norte bajo jurisdicción alemana se convertirán en reserva de emisiones de azufre, por la que sólo podrán circular embarcaciones con emisiones inferiores a un volumen de un 1,5 por ciento, como ocurre ya en el Báltico alemán.

Cuantas más reservas de este tipo haya, señaló Tiefensee, menos incentivos habrá para usar los aceites pesados, que son más baratos.

En su discurso, Tiefensee señaló que el gobierno alemán apoya además la propuesta de la comisión Europea de incluir el tráfico marítimo en el comercio de emisiones.

Aunque el tráfico marítimo sólo abarca en torno al dos por ciento de las emisiones globales de CO2, los barcos también tienen que contribuir a reducir estas emisiones, subrayó el ministro.

Como parte de la necesaria modernización de las embarcaciones, el ministro abogó por la prohibición a largo plazo de todos los buques monocasco.

En la inauguración de la conferencia, celebrada ayer, la canciller alemana y presidenta de turno de la UE, Angela Merkel, llamó a buscar "las proporciones correctas" entre el aprovechamiento económico y la protección medioambiental del mar. EFECOM

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