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jueves, 3 de mayo de 2007

Naufragan autoridades portuarias en el control de embarcaciones

Fuente: La Cronica de Hoy
Por: Georgina Howard / II y última parte Negocios

Las flotas que operan en la Sonda de Campeche, Baja California y Golfo de México “lo hacen con la complicidad con inspectores de puertos amafiados, quienes permiten la navegación de embarcaciones que no reúnen las condiciones de seguridad que establece la Organización Marítima Internacional (OMI) de la ONU”.

Datos de la Orden de Capitanes y Pilotos de la Marina Mercante Nacional indican que actualmente unas 115 embarcaciones que navegan en costas del país han sido autorizadas “mañosamente”, lo que representa aproximadamente el 45% de los casi 270 barcos que realizan transporte de cabotaje.

Mencionó que los primeros en violentar las disposiciones de la OMI, contenidas en el tratado: International Convention for the Safety of Life at Sea son las autoridades de Marina Mercante.

Pero no solamente en las actividades off-shore o costa afuera de apoyo principalmente a Pemex hay barcos chatarra, dijo, también en transporte de pasajeros y carga principalmente entre el Caribe mexicano, el Golfo de México y en el Mar de Cortés.

Según el Estudio de Factibilidad para la Creación de un Fondo de Garantía para el Desarrollo de la Marina Mercante, se requiere sustituir “de forma inmediata” 59 abastecedores, ocho buques-tanque, cinco chalanes, 25 de pasajeros (ferries), 21 remolcadores de puertos y dos remolcadores de anclas.

Ysmael García acusó al coordinador de Puertos y Marina Mercante, César Patricio Roel, de implantar una política de terrorismo “contra los empresarios que no se arreglen con él”, como el caso de la naviera Sematur, quebrada a finales de 2005.

En cambio el funcionario, que tiene acciones en Naval Mexicana y se beneficia de los contratos de abastecimiento de combustible en la Sonda de Campeche, denunció el dirigente, autorizó el funcionamiento de dos barcos chatarra de la empresa Transportación Marítima de Baja California, de Mariano Ruano, y de Baja Ferries, del empresario Lucio Ramírez, que tienen mas de 36 años en operación en el Mar de Cortés.

En la actualidad, dijo, las navieras en peores condiciones que siguen operando con la autorización de la Coordinación de Puertos y Marina Mercante son la compañía regiomontana Protexa, de Humberto y Xavier Lobo Morales; la compañía Naval Mexicana; Compañía Marítima San Miguel; Baja Ferries, Transportación Marítima de Baja California y Oceanografía.

Cabe mencionar que Estados Unidos, desde 1992, prohibió la transportación de sustancias peligrosas en buques sin doble casco en razón de los tratados internacionales del sector.

Extranjeras de posicionan del mercado mexicano

1.- La compañía chilena SAMM Remolques, subsidiaria de la naviera Compañía Sud Americana de Vapores (CSAV), del empresario y banquero Ricardo Claro, ha concentrado el mercado de remolcadores en los puertos mexicanos para el ingreso, salida y movimiento de grandes buques por los canales de navegación en al menos ocho de los 16 principales recintos portuarios industriales de México. De esta forma, en Tampico, Altamira, Veracruz, Coatzacoalcos, Dos Bocas, Manzanillo, Lázaro Cárdenas y Ensenada, se ha hecho de una gran tajada de mercado.

2.- En el mismo caso se encuentran la navieras hermanas, Compañía Marítima del Pacífico, Compañía Marítima Mexicana, Corporación Marítima Mexicana —encabezadas en México por el empresario Gabriel Téllez Villagra—, todas subsidiarias del poderoso consorcio español Grupo Boluda, una empresa de gran poderío industrial en el mercado de remolcadores y embarcaciones de apoyo a la navegación en Europa.

3.- Otro caso es el de la empresa estadunidense Tidewater Inc., que preside, Dean E. Taylor, uno de los mayores operadores de embarcaciones de apoyo a la navegación en la Sonda de Campeche.

Una más de inversionistas extranjeros es la compañía especializada en excavación de canales de navegación Dragamex, filial de la holandesa Royal Boskalis Westminster, que en México concentra el 90% del mercado de dragado en puertos.

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