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viernes, 4 de mayo de 2007

Investigadores de la UPC estudian la aplicación de un ecobono español

Fuente: Transporte y Logistica

Un equipo de profesores de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) encabezado por el profesor Xavier Martínez Osés, está desarrollando un estudio sobre la implantación del econobono en el caso español.

El informe, aún en fase inicial, pretende, a grosso modo,“encontrar una fórmula para subvencionar a los agentes del transporte terrestre que utilicen el cabotaje de corta distancia para reducir costes económicos y también medioambientales, y descongestionar las carreteras”, explicó el propulsor del estudio, Xavier Martínez, en una entrevista concedida a El Vigía.

Tal reducción podría calcularse en base al menor coste de las emisiones contaminantes de los barcos en relación a las producidas por el camión. A este porcentaje deberían sumarse los costes de congestión del tráfico y los altos índices de accidentalidad en las carreteras.

Así, “el resultado comparado con los costes de short sea shipping, teniendo en cuenta las anteriores variables, daría un diferencial económico, que equivaldría al dinero que la sociedad se ahorra al utilizar el short sea como medio de transporte, y que se deduciría a los usuarios. Según apunta Martínez “la reducción podría ser del 20% al 50% del coste del trayecto, teniendo en cuenta un mínimo de viajes al año”.

El profesor de la UPC se refirió a la consolidación del SSS como alternativa. “La normativa sobre los Tiempos de Trabajo es una de las causas de que en un futuro el cabotaje de corta distancia tome la delantera”, afirmó Martínez de Osés, y añadió, que “mientras un conductor tendrá que parar a descansar cada diez horas, un barco puede continuar sin interrupciones su recorrido, con lo que los 800 kilómetros de ventaja que diferencia un medio de otro, se están estrechando”.

El estudio partió de la iniciativa propia de los investigadores, aunque ya había sido presentado al ministerio de Educación y Ciencia sin recibir, por el momento, respuesta. Esperan que el informe esté concluido a mediados de este año.

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