Fuente: El Diario Ecuador
Un segundo decreto presidencial se firmará para detener el contrabando de combustible. Un informe de la Dirección General de la Marina Mercante (Digmer), señala que hay barcos industriales que cargan más del 200 y hasta el 700 por ciento de su capacidad de diésel.
Esos datos fueron mostrados ayer en la reunión que el ministro de Energía y Minas, Alberto Acosta, mantuvo con representantes del sector pesquero industrial del país. La cita giró sobre la cuota de combustible.
El funcionario informó que en el nuevo decreto se establecerá que un barco, por ejemplo, que deba salir a una faena de 40 días, recibirá la cantidad que requiera de diésel sólo para ese lapso.
Otra de las medidas es instalar un dispositivo de monitoreo satelital de ubicación de los barcos, cuya capacidad rebasa las 20 toneladas. Ese monitoreo permitirá conocer las embarcaciones que contrabandean, dijo el secretario de Estado.
En el país hay 89 embarcaciones industriales de más de 180 toneladas.
Durante el año anterior hubo un consumo de 35 millones de galones de diésel y el 50 por ciento correspondió a la flota de Manta.
Control
Desde hace más de dos meses, el Gobierno dispuso un sistema de cuotas en los puertos y control de combustibles en las fronteras. En Manta, el Plan de Soberanía Energética no agrada a los armadores pesqueros industriales, que señalan que requieren de tres millones de galones de diésel al mes, pero sólo reciben 700 mil mensuales de la terminal de Barbasquillo.
Ayer en la reunión se dieron cifras. En enero hubo una entrega para barcos y estaciones de servicio de 5’100.000 galones de combustibles y en abril, por el control, bajó a 4’500.000 en Barbasquillo.
Los impuestos
Carlos Marx Carrasco, director nacional del Servicio de Rentas Internas (SRI), quien participó en la reunión, dijo que el sector pesquero apenas representó en el 2006 el 2,5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país.
Y de los 4.600 millones de dólares que por impuestos se recaudó el año pasado solo 0,4% representa la pesca. “A nadie le gusta pagar impuestos”. “Algo está mal aquí”, agregó.
Manabí aporta “con un poco más” del uno por ciento de los impuestos nacionales, mientras que Azuay llega al 5%, dijo. Lucia Fernández, dirigente de los pescadores industriales, manifestó que la reunión sirvió para buscar equidad entre las partes para que nadie salga perjudicado.
La próxima cita no tiene fecha y será en Esmeraldas.
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viernes, 4 de mayo de 2007
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