Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

viernes, 18 de marzo de 2011

Amenaza API con expropiar comunidades de Altamira

Fuente: Hoy Tamaulipas
Altamira, Tamaulipas.- Familias de Congregación Lomas del Real solicitaron al síndico Eulogio Sánchez de la Rosa agilizar el trámite de escrituración de 540 lotes que existen en dicha comunidad, hablaron de una posible Expropiación de parte de API, sin embargo no se hace oficial para no crear un problema social.

La representante del sector, Irma González Vázquez recordó que llevan varios años solicitando la escrituración de sus terrenos, puesto que Congregación Lomas del Real lleva más de 500 años de su fundación, y nunca han tenido certidumbre jurídica en sus tierras.

Reiteró que existe temor entre los residentes de la comunidad antes citada, ante al posible compra de sus terrenos por parte de la Administración Portuaria Integral de Altamira, para un desarrollo industrial, no obstante presumen que se les ha negado la legalización para que se malbaraten sus propiedades.

La entrevistada mencionó que se han entrevistado ante La Comisión Regularizadora de la Tenencia de la Tierra (Corett), dependencia federal que les ha manifestado que existe interés de parte de API para expropiar Congregación Lomas del Real. Pero no se quiere hacer efectivo para no crear un problema social.

“Exactamente eso queremos, la gente se cree engañada y que al Ayuntamiento no le interesa nuestras necesidades, pero queremos saber si se va a poder o no es lo que ya dijo Corett, que existe interés de expropiación de parte de API, pero no lo quieren hacer efectivo para no crear un problema social”, citó Irma González Vázquez.

Por su parte, el síndico Eulogio Sánchez de la Rosa mencionó que el Ayuntamiento tratará el tema de manera directa con el ITAVU con el objetivo de no crear controversia, pero sobre todo tener en conocimiento qué limitante tiene API sobre el corredor industrial y en el polígono de Lomas del Real.

Dijo que la API hablaba de un Decreto para una Expropiación de la Congregación, sin embargo expuso el funcionario “tenemos el problema de escrituras, API decía, no me toquen esa parte porque voy hacer el Decreto, pero tampoco no se hace el decreto, había compromiso les pago esto y les doy esto, pero el Ayuntamiento no puede hacer obras, porque eso API no se los va a pagar a la población, la gente cree que uno quiere pero no es así”.

Indicó que “El puerto industrial el del gobierno federal, y por eso el Estado tiene limitantes, a lo mejor hay gente que no se va a querer mover, es un problema social, tenemos que ver el polígono que abarca, no les puede hacer ni obra, si se hace, pero API dice que es bajo la responsabilidad del municipio”.

Son mil 800 familias que radican en Congregación Lomas del Real, que exigen se les de la seguridad de la tenencia de la tierra “quieren unas escrituras eso les da seguridad, para decir a API esto es mío págame”.

No hay comentarios.: