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viernes, 18 de marzo de 2011

Sudamericana de Vapores anuncia plan de rescate por cerca de US$ 1.000 millones (Chile)

Fuente: Nuestromar
Para sortear crisis por alza del crudo y baja de tarifas, el grupo Claro usará dos vías: un aumento de capital por US$ 500 millones y sacará el 49% de SAAM a la Bolsa.

Con Juan Antonio Álvarez como su nuevo presidente, la Compañía Sudamericana de Vapores (CSAV) anunció anoche un plan financiero a través del cual podría recaudar entre US$ 900 millones y US$ 1.000 millones. Esto, para enfrentar un escenario financiero complejo, el que se agravó, tras el aumento del precio del petróleo y la baja en las tarifas de transporte marítimo.

Las finanzas de la firma se complicaron en 2009 cuando decidió apostar por crecer en su actividad, mientras que varios operadores del mercado optaron por reducir sus flotas. Esto, en un ambiente marcado por diferencias entre los controladores de CSAV, familiares del fallecido empresario Ricardo Claro.

La nueva operación, que será liderada por Celfin Capital, contempla un aumento de capital por US$ 500 millones, que deberá ser acordado en la junta de accionista de la firma el 8 de abril. Otro de hito será la colocación en bolsa del 49% de la filial de CSAV de agenciamiento aéreo-marítimo-portuario: Sudamericana, Agencias Aéreas y Marítimas (SAAM).

La junta de accionistas también decidirá mantener, modificar o dejar sin efecto el remanente de la colocación del aumento de capital acordado el 27 de agosto de 2010, que corresponde a US$ 200 millones, según cercanos al proceso.

Las mismas fuentes plantean que en la compañía buscan inversionistas interesados en entrar a la propiedad, ya sean chilenos o extranjeros, operadores del rubro naviero o ajenos a éste. El aumento también podría ser suscrito por los actuales accionistas. Pero la intención, precisan, es conseguir un socio estratégico para CSAV y SAAM, elemento que apuntaría a potenciar las finanzas de la sociedad.

Cercanos al proceso señalan que la tarea más difícil será convencer al mercado del nuevo aumento de capital, ya que muchos inversionistas, entre estos las AFP, acudieron a operaciones anteriores a precios mucho más altos -de $450 por acción-, que la cotización actual en bolsa. Los papeles de CSAV cerraron ayer a $316,7.

Entre abril de 2009 y abril de 2010, la naviera realizó tres aumentos de capital en un plan de fortalecimiento financiero por más de US$ 750 millones, que posibilitaron el ingreso de los armadores alemanes a la empresa.

Si bien en 2010 Vapores logró una utilidad de US$ 170,8 millones, el segundo mejor resultado de su historia, los altos precios del crudo y la caída de casi 20% en las tarifas de transporte de containers desde septiembre pasado a la fecha, hacen prever que el balance de la naviera sería rojo este primer trimestre.

La filial que sacará a la bolsa el grupo Claro tiene un amplio abanico de actividades. En Chile participa en siete firmas portuarias, destacando San Antonio Terminal Internacional, San Vicente, Iquique (ITI) y Antofagasta (ATI). En Ecuador, SAAM tiene el 100% de Terminal Puerto Guayaquil. En Estados Unidos controla con el 70% Florida Internacional Terminal, mientras que el otro 30% lo posee Agunsa del grupo Urenda.

Valor de inversiones de las AFP en CSAV ha caído un 34% desde diciembre del año pasado
Vapores fue la tercera acción en la que más invirtieron las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) durante 2010, por lo que la caída de 45,58% sufrida por los títulos en lo que va de 2011 también ha generado preocupación entre estas entidades.

Al cierre del año pasado, las AFP mantenían activos en la Compañía Sudamericana de Vapores (CSAV) por US$ 506,5 millones, monto que descendió a US$ 427,4 millones a enero de este año y a US$ 329,5 millones a febrero, según datos de Banchile Inversiones. Este descenso se explica, principalmente, por una baja en el precio de la acción.

Si bien durante este ejercicio han vendido parte de sus títulos, la participación de las AFP en la naviera ha disminuido sólo 0,4 puntos porcentuales desde diciembre de 2010. Así, las administradoras hoy tienen cerca de un 21% de la propiedad de CSAV, mientras que el monto total que poseen en títulos de la compañía ha retrocedido un 34%.

En las AFP afirman que siguen atentos la evolución de la firma. Y aunque no confirman si se han reunido con ejecutivos de la naviera, argumentan que, en general, reciben "poca" información financiera de ésta. En ella las administradoras son representadas desde hace tres por Canio Corbo en el directorio.

Agregan que una de sus opciones ante la situación actual es la elección de un segundo director en la empresa, al que tienen derecho debido a su porcentaje en la propiedad. Esto debiera definirse en la junta de accionistas de abril y para ello ya cuentan con candidatos sugeridos por el head hunter Spencer Stuart.

Nuevo presidente y gerente
Juan Antonio Álvarez fue designado ayer como presidente de CSAV. Este abogado de la Universidad de Chile asumió en 2005 la gerencia general. Siempre mantuvo una estrecha relación con Ricardo Claro, que se inició cuando el fallecido empresario fue su profesor de Derecho Económico en la citada casa de estudios.

Arturo Ricke reemplazará a Álvarez en la gerencia general de la naviera. Este ingeniero comercial es gerente de negocios navieros de la compañía y ex gerente regional para Europa con sede en Hamburgo. Ricke fue gerente general de la operadora de TV cable Metrópolis, que perteneció al grupo Claro.

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