Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

viernes, 18 de marzo de 2011

Asciende más de un millón de millones de pesos inversión en la industria petrolera

Fuente: Juan Garciaheredia / El Sol de México

Ciudad del Carmen, Campeche.- La inversión en la industria petrolera ascendió a más de un millón de millones de pesos en el periodo de enero de 2007 a diciembre de 2010, alcanzando un máximo histórico, informó el Secretario de Energía, José Antonio Meade Kuribreña, en la Conmemoración del 73 Aniversario de la Expropiación Petrolera, encabezada por el presidente Felipe Calderón en la terminal marítima "Laguna Azul" de Isla del Carmen en esta localidad.

"Todo esto se ha traducido en nuevas plataformas, más ductos, instalaciones para mejorar la calidad de nuestros hidrocarburos, perforación de pozos, estudios de sísmica, estudios geofísicos y geológicos. Al final, en que la suma de nuestras reservas 3P (probadas + probables + posibles) y de nuestros recursos prospectivos sea equivalente a más del doble de la producción nacional acumulada hasta el momento", aseveró.

Ante el presidente Felipe Calderón y el secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, Carlos Romero Deschamps, entre otros asistentes, José Antonio Meade dijo que de 2000 a 2005, se incorporaron más de 3 mil 700 millones de barriles de petróleo crudo equivalente en reservas 3P, mientras que en el periodo 2006 a 2010, se incorporaron cerca del doble.

Igualmente, a través de la suma de diversos esfuerzos y las acciones realizadas, se logró estabilizar la producción de crudo en alrededor de 2.6 millones de barriles diarios durante los últimos dos años, de acuerdo con Meade Kuribreña, quien añadió que "entre 2004 y 2010, la producción petrolera, sin contar el yacimiento de Cantarell, se incrementó a una tasa anual promedio de 7 por ciento. Además, incrementamos, de manera dramática, nuestra tasa de restitución de reservas probadas".

Adicionalmente, indicó, con base en los resultados en la operación del 2010, el costo de producción por barril es mucho menor que el de las principales empresas petroleras del mundo.

Por otra parte, dio a conocer que se ha fortalecido nuestro sistema de refinación. "Estamos por terminar la reconfiguración de la refinería de Minatitlán y ya hemos puesto en marcha la mayor parte de sus nuevas instalaciones. En los próximos meses, se encontrarán a su máxima capacidad de producción".

Asimismo, por cuanto a la Refinería Bicentenario (proyectada a construirse en Tula, Hidalgo), durante los últimos meses, Pemex ha desarrollado actividades técnicas correspondientes a la evaluación y selección de tecnologías, y al desarrollo de la ingeniería conceptual, destacó el titular de la Secretaría de Energía (Sener).

En el evento se dio la bienvenida a los gobernadores de Campeche, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y a la presidenta municipal de Ciudad del Carmen, Aracely Escalante Jasso, así como a otras personas.

No hay comentarios.: