Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

viernes, 18 de marzo de 2011

Philippot: 'Pedro Madruga y Colón son la misma persona'

Fuente: Atlántico

El marino e historiador vigués explicó en la Casa de Galicia en Madrid su controvertida tesis basada en documentos y que se soporta en la grafología y la genealogía


El capitán de Marina Mercante, Historiador e Investigador vigués, Alfonso Philippot pronunció en la Casa de Galicia en Madrid la conferencia “La identidad de Cristóbal Colón”. En ella explicó su singular tesis que concluye, que, después de más de cuarenta años de investigaciones las piezas del puzzle encanjan y posee documentos y datos para asegurar categoricamente que “Cristóbal Colón y Pedro Madruga eran la misma persona”.
“Alfonso Philippot Abeledo, de padre italiano y madre gallega, es un experto de la llamada Ruta de Colón”, dijo el delegado de la Xunta en Madrid y director de la Casa, José Ramón Ónega en la presentación del acto, al que asistieron cerca de un centenar de personas. Además, el ponente es autor de un denso libro sobre el tema, de casi 800 páginas que incluye más de 200 fotografías y documentos la mayoría inéditos, planos y 110 árboles genealógicos, del que ya ha salido la 5ª edición.
El conferenciante empezó a trabajar sobre la hipótesis de que Colón era gallego siguiendo el iniciado y los documentos que aportó don Casto Sampedro, fundador y presidente de la Sociedad Arqueológica de Pontevedra, a finales del siglo XIX. Analizó los principales personajes de apellido Colón que figuran como vecinos de aquella ciudad, a partir de 1428, y probablemente de origen italiano, y de ellos destacó a Bartolomé de Colón, perteneciente al Gremio de San Juan Bautista, que representaba a los carpinteros de ribera; padre de Domingo de Colón, el Viejo, y de Maria y Blanca de Colón; casadas, respectivamente, con Juan de Viana y Alfonso Gonçálves de Soutelo.
“La genealogía de la familia está muy vinculada al comercio marítimo. Bartolomé de Colón era vicario de dicho Gremio, cargo que solía asignarse a los más veteranos, razón por la cual suponemos que debió afincarse en esta provincia a finales del siglo XIV”.


Según el orador, “hay muchos documentos que lo aseguran, entre ellos el fechado el 14 de octubre de 1496 en el que figura una finca ubicada en Pontevedra, herencia de Xhristobo Pero (Cristóbal Pedro) de Colon; nombre representado con la abreviatura XPº”.
El razonamiento de Philippot se basa también en la seguridad de que Colón no podía pertenecer a una familia humilde, dado que era muy ilustrado y además entre sus amistades estaban las personalidades más relevantes y las familias más destacadas de Portugal, Galicia y Castilla.

HIJO ILEGÍTIMO

Después de analizar los árboles genealógicos de las más grandes, todo apuntaba en una dirección: Cristóbal Pedro Colón de Soutomaior, más conocido como Pedro Madruga.
“Era el hijo ilégitimo del señor Soutomaior y la gallega Constanza Colón, que fue prohijado una vez que la barragana se casó con Juan de Rivero, algo común en la época, con la intención de que hiciera carrera en el clero”.
Al parecer, las intenciones del padre chocaron con la falta de vocación del hijo, más aventurera, y se hizo navegante, en las propias naves de su progenitor.

No hay comentarios.: