Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

viernes, 18 de marzo de 2011

Necesario explotar más Puerto Chiapas

Fuente: César Solís / Diario del Sur

Tapachula, Chis.- Para evitar que las navieras se vayan de Tapachula, tal y como pasa con las aerolíneas que por falta de usuarios deciden irse la Administración Portuaria Integral (API), llamó a los empresarios, productores y artesanos de la Costa y Sierra de Chiapas a que aprovechen las ventajas que ofrece esta terminal marítima.

Flor de María Cañaveral Pedrero, directora general de la API en Puerto Chiapas, aseguró que este lugar se ha consolidado como una terminal multimodal, tanto para la recepción de cruceros, embarcaciones turísticas, buques pesqueros y hasta contenedores para la importación y exportación de productos para la región y hacia el mundo.

"En el tema de los contenedores para la transportación de productos, ya contamos con la ruta regular catorcenal de la empresa naviera Hapag Lloyd, sin embargo, como toda empresa busca la rentabilidad de la ruta o de lo contrario esta empresa podría suspender operaciones en este puerto", expresó.

Cañaveral Pedrero, detalló que el volumen mínimo que manejan para la transportación de productos es de un contenedor, por lo que en apoyo a los empresarios se estudia la posibilidad de embarcar más de un producto en cada contenedor refrigerado, pero para ello es importante conocer las características de los productos.

"Estamos en pláticas con los productores y empresarios de la zona ya que hoy en día a través de Puerto Chiapas estamos llegando a Estados Unidos, Asia y Europa, además de que los costos se reducen de manera considerable".

Como ejemplo de los beneficios de las exportaciones mencionó al café de la región, anteriormente los productores transportaban el grano a través de carretera hacia Veracruz por un costo de 40 mil pesos y de ahí vía marítima hacia Rotterdam, por dos mil 900 dólares, y ahora desde Puerto Chiapas a través del Hapag Lloyd su producto llega al mismo destino por 4 mil dólares.

No hay comentarios.: