Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

viernes, 18 de marzo de 2011

Despedaza Avila Lizarraga a Pemex

Fuente: Tribuna Campeche
El primer año de gestión de Mario Avila Lizarraga al frente de la Subdirección de Servicios Marítimos de Pemex (SSM) se caracterizó por estar envuelto en intereses personales y partidistas. Con adjudicaciones directas a empresas de destacados panistas carmelitas, se permite el lujo de comprar papel de baño a precio de oro; para uso en las plataformas por cada rollo de papel sanitario se gasta 50.40 pesos y se adquieren cubetas por poco más de mil 500 pesos cada una, al tiempo que han hecho contratos por más de tres millones de pesos (mdp) para hielo y de 1.6 mdp para llantas.
El área a cargo de Avila Lizarraga controla el 65 por ciento de la producción del petróleo en el país, y se prevé que para mediados de año el costo de pernocta completa en área de plataformas (desayuno, comida, cena y hospedaje) baje de 355 pesos a 200 pesos por empleado.
Como dato comparativo, hay reclusorios en el país en los que se gasta más en alimentación por cada reo, como Baja California e Hidalgo, que lo negociado por el candidato perdedor del Partido Acción Nacional al Gobierno de Campeche, con los proveedores afines a su partido.
De acuerdo a los registros de proveedores y contratistas de Pemex, tanto por invitación como adjudicación directa y licitaciones, publicados en la página de Compranet, se desprende que los propietarios de empresas vinculadas a la frustrada campaña del ahora titular de la SSM son las actuales “ganonas” de los procesos con la paraestatal.
PUNTEA CORRUPCION
El titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Salvador Vega Casillas, admitió que no hay semana que no se encuentre a un funcionario recibiendo “mordidas”. En reciente conferencia con los industriales del país, dijo que en Pemex se ha denunciado o detectado el mayor número de personas corruptas, anotó.
Proveedores de la paraestatal denunciaron que un grupo de “cabilderos” de la Subdirección de Servicios Marítimos de Pemex, los presionaron para reducir costos en servicio de alimentación y hospedaje.
De un promedio de 355 pesos diarios por trabajador en plataforma para el rubro denominado pernocta completa, se buscó reducirlo a 200 pesos.En la nueva licitación quedaron fuera empresas que tradicionalmente daban el servicio, como Sodexho y Cartermar, y en su lugar llegaron los proveedores Servicios y Alimentos Bistro, parte del corporativo Cemza que alberga otras empresas de la familia Solís Zavala, una de las propietarias es la diputada local del PAN, Lourdes de los Angeles Solís Sierra.
En la invitación más reciente, lo que ganó Bistro asciende a 224 mil 553 pesos, fechada el pasado 29 de noviembre de 2010 bajo el contrato 422120031 y el número de invitación 18575044-0157-10, realizada por la unidad de Adquisiciones de la Región Marina Noreste, y es de donde salen precios exorbitantes de enseres de limpieza e higiene, en donde el rollo de papel de baño cuesta 50 pesos, el mop casi 80 pesos, un sacudidor 107 pesos, por citar los valores más representativos.
Marinsa de México, del mismo grupo empresarial, obtuvo entre adjudicaciones y una licitación 85 millones 96 mil 747 pesos, por el servicio de fletamento de embarcaciones; sin embargo, en el 2009 se le adjudicó un contrato por servicios de agencia consignataria por 5.7 millones de pesos.
Hace un año, Avila Lizarraga entró a Pemex bajo críticas y acusaciones de actos de corrupción durante su campaña proselitista, como destacaron columnistas en el que el coordinador de la campaña de Avila Lizarraga convocó a los representantes de conocido grupo de medios y ediciones campechanas a una reunión en la oficina de Carlos Mouriño Terrazo, en el edificio donde opera el Grupo Energético del Sureste, propiedad de la familia española a la que pertenecía Juan Camilo Mouriño Terrazo, secretario de Gobernación, muerto el cuatro de noviembre anterior.Además de Lavalle estuvieron el hermano mayor de Juan Camilo y anfitrión de la junta, así como Miguel Angel Jiménez, entonces director de la Lotería Nacional; a los empresarios de medios informativos se les hicieron propuestas de financiamiento de la campaña vía jugosos contratos de publicidad con la Lotería Nacional, que no aceptaron.
CONTRATOS PARA TODOS
El coordinador de la campaña perdedora de Avila Lizarraga, empresario Juan Carlos del Río González, propietario de Ingenieros Electrónicos Civiles y Electrónicos, S. A. (Iecesa) también le tocan contratos provenientes de la dependencia a cargo del heredero de la dinastía de los Mouriño Terrazo.
Aunque los casos de corrupción y tráfico de influencia están debidamente registrados, los negocios del ex senador panista Jorge Nordhausen González aún prosperan, toda vez que en dos contratos a favor de su empresa Suministros Industriales Carrizales, se embolsó 238 millones 349 mil 562 pesos, de acuerdo a la página electrónica compranet, dependiente de la Secretaría de la Función Pública (SPF).Javier Camargo Salinas, propietario de Representaciones y Distribuciones Evya, no se ha quedado al margen del desarrollo exponencial que Pemex hace en El Carmen.
A este empresario se le debe la agujereada calle Camilo Mouriño, en la zona de Playa Norte, obra adjudicada ex profeso por la administración panista saliente del ahora diputado federal José Seara Sierra.
En agosto 2010 fue invitado a la obra de rehabilitación de control de acceso a las áreas de oficina en los cuatro niveles del edificio administrativo 2 de la Región Marina Noreste, obra que superó los dos millones 100 mil pesos.En mayo del 2010, también por invitación, se adjudicó un contrato por 8.6 mdp que de manera genérica se llamó: adecuación y remodelación a instalaciones de Pemex Exploración y Producción en Ciudad del Carmen”.
A 73 años de la expropiación petrolera, Pemex presenta fugas de recursos y gasto discrecional, al extremo de que la Auditoría Superior de la Federación descubrió que sin autorización del Congreso de la Unión, Pemex comprometió hasta 2018 parte de la factura por ingresos derivados de la exportación de petróleo crudo, lo que hipoteca los ingresos de la paraestatal a cambio del paquete de rescate financiero con el 72 por ciento de la factura petrolera.
Un michoacano en 1938, Lázaro Cárdenas, expropió la industria con la idea de que sea para todos los mexicanos; en los hechos es sólo para unos mexicanos; hoy, 2011, otro michoacano, Felipe Calderón, la privatiza e hipoteca.


No hay comentarios.: