Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

viernes, 18 de marzo de 2011

Se complica caso de la basura en el muelle del Bonfil

Fuente: Noroeste
MAZATLÁN._ Aunque está previsto que hoy recojan la basura que desde hace dos meses y medio está en el muelle del Parque Bonfil, el caso se complicó más allá del problema de imagen que el desorden le genera al sector pesquero.
Las instancias relacionadas en el caso difieren en su postura respecto al qué pasará con el servicio de recolección de los desechos que genera la flota pesquera de Mazatlán durante los viajes de pesca.
El gerente de operaciones de la Administración Portuaria Integral, José Luis Orozco, reconoció que la recolección opera con números rojos, porque la cuota que paga anualmente cada embarcación no es suficientes para costear el servicio.
"El Ayuntamiento dejó de recibir la basura que se generaba en el parque industrial hasta que paguemos el depósito y ya no pudimos seguir adelante con el servicio porque de por sí, ya opera con números rojos, no podemos pagar", explicó.
De hecho, ni siquiera estaban recibiéndoles la basura que se genera al interior del recinto portuario fiscal, hasta el día de ayer, cuando luego de la intervención directa del Alcalde Alejandro Higuera ordenó que se reabrieran las puertas del basurón a la API.
Sin embargo, al haber pasado tantos días sin recoger la basura en el muelle pesquero, ayer al medio día, la Dirección de Ecología Municipal levantó un acta en contra de la API por no cumplir con su deber.
"Los responsables legales de la recolección de la basura del muelle es la API, al hacer la inspección correspondiente del muelle encontramos que todavía no hacen la recolección y serán multados", señaló Ángel García Contreras, titular del área.
Explicó, que de acuerdo a la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de Residuos la API es un gran generador de desechos, porque produce más de 10 toneladas al año y no sólo deben recolectarla, sino también contar con un Plan de Manejo para toda la zona concesionada y el recinto portuario.
Al respecto, el presidente de la Canainpesca Delegación Sinaloa, Humberto Becerra Batista, recordó que los propietarios de la flota están pagando por un servicio y también cumpliendo con su parte del Programa Flota Limpia.
Ante esta situación, en unos días más se reunirán la Administración Portuaria, las tres agrupaciones pesqueras, la Capitanía de Puerto y el Ayuntamiento, para acordar una nueva estrategia para el manejo de los desechos de la flota.


Generador de desechos
La API es un gran generador de desechos, porque produce más de 10 toneladas al año y no sólo deben recolectarla, sino también contar con un Plan de Manejo para toda la zona concesionada y el recinto portuario.


"Los responsables legales de la recolección de la basura del muelle es la API, al hacer la inspección correspondiente del muelle encontramos que todavía no hacen la recolección y serán multados".
Ángel García Contreras
Director de Ecología Municipal

No hay comentarios.: