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lunes, 7 de marzo de 2011

Sasemar y Marina Mercante; Incapacidad e incapacitadas...así nos vá

Fuente: Xornal de Galicia Marítimo


Sasemar y Marina Mercante: Como funcionará el Plan Nacional de Salvamento 2010-2018 con dos directoras incapacitadas por la Normativa Internacional...así lo expecifica el Convenio Internacional STCW 75/98....!!! Spain is diferent!!!.

Durante el acto organizado en Madrid por el Clúster Marítimo Español, la Directora General de la Marina Mercante y Presidenta de Salvamento Marítimo, Isabel Durántez, calificó el actual sistema de salvamento marítimo español como “referente a nivel europeo”, e insistió en que el actual Plan 2010-2018, puesto en marcha hace unos meses, “trata de consolidar el Plan anterior incrementando la eficacia en la utilización de las capacidades incorporadas para robustecer el sistema de prevención y proporcionar una respuesta adecuada frente a cualquier tipo de incidente marítimo, en línea con las directrices de la política marítima europea con el horizonte de 2018”.

En el acto intervino también la Directora de Salvamento Marítimo, Esther González Saavedra.

En la introducción al acto el Presidente del Clúster Marítimo Español, Federico Esteve Jaquotot, hizo un llamamiento para la puesta en marcha del observatorio que contempla la nueva Ley de Puertos, a la vez que reclamó la extensión de las autopistas del mar a todas las fachadas marítimas españolas.

Cuatro ejes

Como ejes básicos del Plan Nacional de Salvamento Marítimo, Durántez hizo alusión a un carácter preventivo del Plan, para intentar reducir los riesgos de contaminación en la mar. En este sentido, destacó la labor efectuada por los equipos aéreos de Salvamento Marítimo en los últimos meses.

Por otro lado, la Presidenta también señaló como eje clave, “el conseguir un sistema de respuesta que permita ser más eficientes y eficaces en la utilización de las capacidades disponibles”.

Como tercer eje, la Directora General de la Marina Mercante, apuntó a la concertación y cooperación nacional e internacional como elemento fundamental para avanzar en la lucha contra la contaminación y el salvamento en el mar. En este sentido y ante los últimos acontecimientos en varios países del norte de África, Durántez apeló a la colaboración entre los distintos países para respuesta al drama de los refugiados.

Como último eje, la Presidenta se refirió a la investigación e innovación de todos los agentes implicados, para hacer un uso más sostenible del mar.

Aplicación de los criterios de la UE

En cuanto al desarrollo normativo en materia de seguridad, la Presidenta de Salvamento Marítimo señaló que España está incorporando las reglas y estándares comunes para las organizaciones de inspección y reconocimiento de buques. Al mismo tiempo, recalcó los importantes avances en materia de lugares de refugio y un mayor esfuerzo en el control e inspección como Estado rector del Puerto.

Por otro lado, Durántez, también destacó la puesta en marcha de un sistema integrado de información sobre la posición y carga de los buques que se encuentren en aguas comunitarias para prevenir una detección más temprana de un accidente.

Presupuesto del Plan 2010-2018

En cuanto a la dotación económica del Plan, la Presidenta de Salvamento Marítimo, destacó el gran interés del actual Gobierno en la lucha contra la contaminación marina y el salvamento marítimo, al dotarlo de 1.690 millones de euros. 439 destinados a inversiones y 1.251 a operaciones y mantenimiento.

Por lo que se refiere a la partida de inversiones, Isabel Durántez explicó a los presentes, que Salvamento Marítimo contará con dos aviones ligeros más en operaciones y se pondrán en servicio tres nuevos helicópteros de gran porte. Con estos nuevos equipos, Salvamento Marítimo, “intentará garantizar un nivel de disponibilidad superior al 90%”. En cuanto a la inversión destinada a medios marinos, Durántez señaló que se destinará básicamente a la renovación de los barcos más antiguos, “no a ampliar su número”.





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