Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

lunes, 7 de marzo de 2011

Ordenan a Pemex devolver 690 mdp

Fuente: Tabasco Hoy
Las irregularidades detectadas por la Auditoría Superior de la Federación en el proyecto de privatizar el mantenimiento de ductos alcanzaron también a la Región Marina, incluyendo al importante Puerto de Dos Bocas. En su informe de la revisión de la Cuenta Pública 2009, la Auditoría Superior de la Federación pide a Pemex que reintegre al patrimonio nacional 689 millones 963 mil 500 pesos por concepto de incumplimiento de los requisitos establecidos en el contrato para la documentación comprobatoria con la que se soportó la ejecución de los trabajos de mantenimiento de ductos.

También, se pide a Pemex Exploración y Producción aclare y proporcione la documentación justificativa y comprobatoria de 2 millones 470 mil 200 pesos, por concepto de falta de documentación que acredite la aplicación de sanciones a la compañía Servicios de Mantenimiento en Energía (EMS por su siglas en inglés). Esto, porque la contratista incumplió con su trabajo y aparentemente PEP le aplicó sanciones por dicho monto, pero los documentos comprobatorios no aparecen. El contrato con la compañía fue por 14 mil 494 millones 400 mil pesos, de los cuales se tomó la mitad como muestra, esto es, 7 mil 247 millones 200 mil pesos en cuatro conceptos de obra.

Se incluyeron el Complejo Operativo Cayo Arcas, la Terminal Marítima Dos Bocas, el Complejo Operativo Rebombeo y los ductos de la región marina. En el análisis hecho por la Auditoría en general se hicieron 10 observaciones, de las cuales cuatro fueron solventadas antes de que se entregara el informe y las seis restantes generaron tres recomendaciones, 2 solicitudes de aclaración y una promoción de responsabilidad administrativa.

Además, otras irregularidades detectadas son que el proyecto de ingeniería fue deficientemente elaborado pues no contaba con la información técnica ni la ingeniería y los alcances del proyecto; no se tuvo nunca el costo estimado de los trabajos (presupuesto base) ni la información que lo soportara tales como las cifras históricas, cotizaciones, contratos vigentes y cantidades de obra; además, que no hubo una supervisión adecuada de los trabajos por parte de los residentes de obra. “La Auditoría Superior de la Federación considera que, en términos generales y respecto de la muestra auditada Pemex Exploración y Producción no cumplió con las disposiciones normativas aplicables como se precisa en los resultados con observación que se presentan en el apartado correspondiente de este informe”, dijo la ASF.

No hay comentarios.: