Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

lunes, 7 de marzo de 2011

Fomento confía en que antes del verano esté listo el Observatorio de Servicios Portuarios

Fuente: Diario del puerto 24/2/11

En su intervención posterior, el secretario de Estado de Transportes destacó precisamente el Observatorio Permanente del Mercado de los Servicios Portuarios como una “herramienta fundamental” y anunció que las previsiones de Fomento son que “hacia el verano” haya podido por fin entrar en funcionamiento.


El Observatorio es una de las principales apuestas de la nueva Ley de Puertos, sobre la que Utor insistió en las dudas que sigue generando el nuevo sistema de tasas, así como las “distintas interpretaciones” que se hacen del mismo, lo que no beneficia al sector marítimo-portuario, según Utor.


El presidente de ANAVE analizó durante el acto de entrega de los Premios de Periodismo 2010 la evolución del sector marítimo en España y en el mundo y alertó de la fuerte discordancia entre la oferta y la demanda, ante la entrada de nuevos buques cuya capacidad no puede absorber el mercado.


Además, Adolfo Utor detalló que la situación se va a agravar en los próximos 3 o 4 años, ya que se espera que entren en el mercado buques equivalentes al 28% de la actual capacidad en el sector de los petroleros; al 54,5% en el sector de los graneleros; y al 28% en el sector de los portacontenedores. Esto implica que “los fletes van a seguir estando bajos”, señaló Utor, quien en todo caso destacó el repunte de la demanda de transporte marítimo mundial, con 8.367 millones de toneladas en 2010, lo que representa un 7,3% más que el año anterior.


De cara a 2011, Utor lamentó que el resto de las principales economías del mundo estén ya saliendo de la crisis, mientras España aún va a tardar.
Por otro lado,el presidente de ANAVE detalló las principales actuaciones de la entidad para este año, que pasan por la apuesta por la formación, así como por avanzar en el desarrollo del ahorro de energía en el transporte marítimo de la mano del IDAE.


Además, Utor destacó la estrenada presidencia de ANAVE en la SPC-Spain y los planes por impulsar decididamente el transporte marítimo de corta distancia.

Accésit para “Marinos en tierra”
El acto de entrega ayer de los Premios ANAVE de Periodismo 2010 tuvo una especial significación para Grupo Diario, empresa editora de Diario del Puerto y de la revista Comercio Exterior, Transporte y Logística.


El reportaje “Marinos en tierra: el mar como escuela”, publicado en el número de octubre de 2010 de esta última, fue galardonado ayer con uno de los accésit.


Según declaró Manuel Carlier, director general de ANAVE, durante la lectura del acta del Jurado, el reportaje publicado en la revista Comercio Exterior, “demuestra de qué manera la profesión de marino mercante es una escuela de vida, por medio del ejemplo de una serie de profesionales que tras una experiencia más o menos larga de navegación hoy son directivos con éxito en empresas de todos los eslabones de la logística, de todos los modos de transporte”.


Por su parte, el secretario de Estado de Transportes, Isaías Táboas, felicitó a los autores del reportaje, Miguel Jiménez, Elena García, Jaime Pinedo, Sandra Lorente y Joana Monzó, y destacó de la revista Comercio Exterior que “es un medio especializado cuya existencia nos permite acceder a una información más detallada y relevante para que compartamos avances, cifras y proyectos. Es decir, para que avancemos juntos“.


Sobre el conjunto de trabajos premiados, Manuel Carlier señaló que “hemos valorado la alta calidad periodística de estos reportajes que acercan al gran público por una parte la información sobre temas marítimos de gran actualidad y por otra aciertan a ponderar la gran importancia del elemento humano dentro del mundo marítimo”. En esta edición el primer premio ha sido concedido a Gonzalo Estefanía, por los reportajes “Autopistas del mar” y “Gente del mar” emitidos en Punto Radio. El otro accésit ha recaído en Antonio Fernández y Francisco González, por un reportaje emitido por REE y RNE.

No hay comentarios.: