Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

domingo, 19 de septiembre de 2010

Compañeros marinos

En este mes de septiembre se celebra el bicentenario de nuestra independencia y logro como nación soberana, gracias a tanta gente que la vida dio para lograr este suceso y estimo importante que la conmemoración ocupe para nosotros un espacio relevante.

Ya tenemos en estos momentos bastantes semanas con actos conmemorativos que finalizarán este 15 y 16 de septiembre, hay iniciativa México y un sin fin de actos del gobierno y acorde a el Secretario de Educación Pública está será la mas grande y espectacular de la historia.
Pero ¿que tenemos que celebrar los marinos mercantes dentro de la perspectiva bicentenaria? ¿Hay algún programa de impulso ó al menos para conocer nuestras raíces marítimas?
Acaso los mexicanos tenemos independencia en nuestros mares con una marina mercante sólida? ¿ ya dejamos la dependencia de marinos extranjeros? ya estamos orgullosos por cumplir con una ley que por un lado dice que la marina mercante está reservada a mexicanos por nacimiento “igual que en la sonda de Campeche”.
Cuál orgullo de independencia en la marina mercante, a la cuál hoy con tristeza vemos desmantelada y sin un panorama claro para su reactivación, festejamos nuestra independencia dependiendo de extranjeros, con banderas de conveniencia en cabotaje y nula protección a los nacionales.
Por otro lado se el gobierno se jacta de que la UNAM cumplirá 100 años y ni siquiera sabe que tenemos una escuela náutica con 130 años y otras 2 con bastante antigüedad y calidad a las cuales si repasamos con orgullo veremos en su currículo a una de las mejores entidades de formación marítima del mundo y eso a pesar del decaimiento que actualmente se observa en ellas al estar dependiendo de un ente llamado FIDENA el cual de hace un tiempo a la fecha demuestra que sus directivos están solamente para cuidar sus puestos y justificar sus ganancias sin importarles en lo más mínimo la educación náutica, lo digo desde los directivos de oficinas centrales del Director hacia abajo, quienes sin el mínimo pudor solamente mantienen sus cotos de poder e igual les da cambiar a los alumnos sin importar o investigar si tuvo problemas con la justicia referente a drogas y demandas de tipo sexual en una escuela y lo cambian a otra, de estos hay varios actualmente, con el único fin de cumplir un sistema de calidad, el cual se refleja en el presupuesto y por esa razón mantienen alumnos en el cual todo el que entra debe salir y lo que menos cumplen es la calidad educativa, en las escuelas náuticas hay maestros inconformes por estas políticas que van en detrimento de la educación aunado a los bajos salarios que devengan y cansados ya de que nada pueden hacer por las represalias o demandas que un alumno de manera anónima pueda hacerles ó aún identificándose le creen más a él sin investigar imparcialmente la responsabilidad del demandado, esto con el fin de quedar bien políticamente o de manera personal con algún influyente papá del alumno ó amigo personal de los directivos, por lo anterior estimo que se debe y además URGE revisar lo que se está haciendo con la educación náutica de tal manera que se corrija lo que actualmente se hace mal y después no arrepentirnos por no cumplir con los tratados internacionales de los cuáles México es país firmante.

Saludos a todos ustedes y espero pronto podamos realmente celebrar con orgullo la Independencia de México en la marina mercante y Que nos haga justicia la Revolución


Cap. Alt. Ismael Mendoza Osuna

No hay comentarios.: