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domingo, 19 de septiembre de 2010

Crece el movimiento de carga en Guaymas

Fuente: Redacción / El Sol de México

Ciudad de México.- Durante los primeros ocho meses del año el movimiento de carga en el puerto de Guaymas creció 71 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado de acuerdo con información de la propia de la Administración Portuaria Integral (API).

Según los datos de la API de Guaymas en el estado de Sonora, al concluir el mes de agosto se registró un millón 975 mil toneladas de carga comercial, siendo el alza más importante en la historia de la mencionada API.

La API consideró que este suceso se debió a que se reactivaron las terminales que en tiempo de crisis suspendieron operación y también porque se contrataron nuevas cargas, principalmente de Estados Unidos y Asia.

De productos de Petróleos Mexicanos se movilizaron un millón 425 mil toneladas, que representa un avance de 1 por ciento, con respecto al año pasado, en tanto que la carga total fue de tres millones 400 mil toneladas.

La API de Guaymas señaló que la cifra superó la carga comercial de los cuatro ejercicios anteriores, el año pasado en este puerto se movilizaron un millón 830 mil toneladas al 31 de diciembre en 2009.

De esta forma, es posible anticipar que para el cierre del presente año podrían cerrar en carga comercial estiman con 2.5 millones de toneladas, casi tres millones de toneladas de carga.

Cabe mencionar que la carga total del puerto se ubica entre 5 y 5.5 millones de toneladas, la capacidad actual del puerto es de 7.5 millones. Debido a ello ya se tiene estimado extender el puerto con una Zona de Actividades Logísticas.

El puerto de Guaymas dentro de sus planes de desarrollo portuario, habilitara una Zona de Actividades Logísticas en el municipio de Empalme, Sonora.

En una superficie de aproximadamente 88 hectáreas, a tan solo 10 kilómetros del puerto comercial, se encuentra un área localizada estratégicamente ya que está ampliamente conectada a la infraestructura ferroviaria que posee Ferromex y permitiría la conformación de trenes unitarios desde el área hasta el puerto y a la frontera utilizando los corredores multimodales Guaymas-Arizona y Guaymas-Mexicali que actualmente están en operación, con movimientos de carga en general vía ferroviaria y por autotransporte.

Con la incorporación de una Zona de Actividades Logísticas, fuera del recinto portuario, permitirá el crecimiento de las unidades de negocio en las que actualmente el puerto negocia con diversas empresas internacionales, principalmente proyectos de gran volumen de carga a granel como minerales, granos, fluidos, vehículos así como también el establecimiento de empresas con vocación de manufactura.

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