Fuente: ABC
Luis Miguel Pascual Saint-Nazaire (Francia), 16 sep (EFE).- La primera "autopista del mar" entre España y Francia, la línea que unirá la ciudad española de Gijón con el puerto galo de Saint-Nazaire, fue inaugurada hoy como un medio de transporte más rápido, más barato y más ecológico que la carretera, según indicaron sus responsables.
El presidente del Groupe Louis-Dreyfus Atlantique, Philippe Louis-Dreyfus, dio el banderazo de salida a la línea, un acto al que no acudieron los responsables políticos anunciados a causa de una huelga en el puerto galo.
Estaba previsto que acudieran a la ceremonia el ministro español de Fomento, José Blanco, y el secretario de Estado de Transportes francés, Dominique Bussereau, a quien los trabajadores portuarios pensaban entregar sus reivindicaciones, lo que hizo que se anulara su presencia.
Ambos tienen previsto participar en Gijón en una segunda inauguración de la línea.
El armador señaló que el principal atractivo de la "autopista del mar" reside en que une el puerto de Saint-Nazaire, cerca de la localidad gala de Nantes, en el noroeste, con Gijón en 14 horas, frente a las 22 que son necesarias para hacer esa ruta por carretera.
Además, el precio del viaje de un camión con su carga y su chófer, incluida la comida y la cama del mismo, es de 450 euros, frente a los 1.000 euros que se calcula si el viaje se hace por las rutas terrestres.
En tercer lugar, Louis-Dreyfus indicó que "las ventajas ecológicas del transporte marítimo son evidentes" ya que es "el medio menos contaminante".
Para ello, reconoció el armador francés, es necesario que el barco esté, al menos, medio lleno en cada uno de sus viajes.
Esas tres ventajas no garantizan el éxito de la propuesta, según Louis-Dreyfus, que confesó que los transportistas todavía no tienen asimilado el transporte marítimo como una opción.
Lo sabe bien su empresa, que el año pasado tuvo que cerrar la conexión entre la ciudad mediterránea francesa de Toulon y el puerto italiano de Civitavecchia, cerca de Roma, por las pérdidas que acumulaba.
"De esa experiencia aprendimos mucho y lo aplicaremos en esta nueva línea", aseguró el empresario.
Por eso, Louis-Dreyfus ha comenzado "con prudencia" a explotar la nueva "autopista del mar", y a la espera de conocer la respuesta del mercado sólo ha destinado un barco, el "Norman Bridge", con capacidad para transportar unos 140 camiones y casi 400 pasajeros.
Cafeterías, restaurantes y camarotes son algunos de los servicios que propone en su interior a los viajeros.
El "Norman Bridge" partirá de Gijón los martes y los jueves a las 21 horas locales y los domingos al medio día; de Saint-Nazaire saldrá lunes y miércoles a las 21 horas y los sábados a las 12.
Con un único buque no se puede hacer una conexión diaria, pero el armador aseguró que si el mercado lo permite se destinará "lo antes posible" un segundo barco a la ruta para que haya un viaje al día.
En el primer año calculan que transportarán 35.000 vehículos, aunque dentro de cinco se espera que el número llegue a los 100.000.
El armador reconoció que la "autopista del mar", denominación creada por la Unión Europea (UE) para este tipo de conexiones, necesita del apoyo público para comenzar.
Francia y España aportaron 15 millones de euros cada uno y la UE contribuyó con algo más de cuatro, dentro del proyecto Marco Polo, destinado al desarrollo de las "autopistas del mar" con el fin de descongestionar las carreteras y a ahorrar costes ecológicos y que cuenta con una dotación de 450 millones.
Hasta dentro de cuatro años, la línea Gijón-Saint-Nazaire no será rentable, según los cálculos del armador, consciente de que los inicios serán difíciles.
Lo confirma el vicepresidente de la asociación europea de armadores, el español Juan Riva, presente en la inauguración de la línea, que considera "muy duras" las condiciones de la licitación de la "autopista del mar", por lo que felicitó a Louis-Dreyfus por la valentía.
"El futuro del transporte en Europa pasa por las conexiones marítimas y así lo han indicado las autoridades comunitarias", aseguró Riva, que auguró un crecimiento de este tipo de rutas.
La compañía Transmediterránea tiene otra concesión de autopista del mar entre Francia y España, que unirá Saint-Nazaire con el puerto gallego de Vigo, pero se ha tomado un año de plazo para estudiar el mercado antes de lanzarla. EFE
El presidente del Groupe Louis-Dreyfus Atlantique, Philippe Louis-Dreyfus, dio el banderazo de salida a la línea, un acto al que no acudieron los responsables políticos anunciados a causa de una huelga en el puerto galo.
Estaba previsto que acudieran a la ceremonia el ministro español de Fomento, José Blanco, y el secretario de Estado de Transportes francés, Dominique Bussereau, a quien los trabajadores portuarios pensaban entregar sus reivindicaciones, lo que hizo que se anulara su presencia.
Ambos tienen previsto participar en Gijón en una segunda inauguración de la línea.
El armador señaló que el principal atractivo de la "autopista del mar" reside en que une el puerto de Saint-Nazaire, cerca de la localidad gala de Nantes, en el noroeste, con Gijón en 14 horas, frente a las 22 que son necesarias para hacer esa ruta por carretera.
Además, el precio del viaje de un camión con su carga y su chófer, incluida la comida y la cama del mismo, es de 450 euros, frente a los 1.000 euros que se calcula si el viaje se hace por las rutas terrestres.
En tercer lugar, Louis-Dreyfus indicó que "las ventajas ecológicas del transporte marítimo son evidentes" ya que es "el medio menos contaminante".
Para ello, reconoció el armador francés, es necesario que el barco esté, al menos, medio lleno en cada uno de sus viajes.
Esas tres ventajas no garantizan el éxito de la propuesta, según Louis-Dreyfus, que confesó que los transportistas todavía no tienen asimilado el transporte marítimo como una opción.
Lo sabe bien su empresa, que el año pasado tuvo que cerrar la conexión entre la ciudad mediterránea francesa de Toulon y el puerto italiano de Civitavecchia, cerca de Roma, por las pérdidas que acumulaba.
"De esa experiencia aprendimos mucho y lo aplicaremos en esta nueva línea", aseguró el empresario.
Por eso, Louis-Dreyfus ha comenzado "con prudencia" a explotar la nueva "autopista del mar", y a la espera de conocer la respuesta del mercado sólo ha destinado un barco, el "Norman Bridge", con capacidad para transportar unos 140 camiones y casi 400 pasajeros.
Cafeterías, restaurantes y camarotes son algunos de los servicios que propone en su interior a los viajeros.
El "Norman Bridge" partirá de Gijón los martes y los jueves a las 21 horas locales y los domingos al medio día; de Saint-Nazaire saldrá lunes y miércoles a las 21 horas y los sábados a las 12.
Con un único buque no se puede hacer una conexión diaria, pero el armador aseguró que si el mercado lo permite se destinará "lo antes posible" un segundo barco a la ruta para que haya un viaje al día.
En el primer año calculan que transportarán 35.000 vehículos, aunque dentro de cinco se espera que el número llegue a los 100.000.
El armador reconoció que la "autopista del mar", denominación creada por la Unión Europea (UE) para este tipo de conexiones, necesita del apoyo público para comenzar.
Francia y España aportaron 15 millones de euros cada uno y la UE contribuyó con algo más de cuatro, dentro del proyecto Marco Polo, destinado al desarrollo de las "autopistas del mar" con el fin de descongestionar las carreteras y a ahorrar costes ecológicos y que cuenta con una dotación de 450 millones.
Hasta dentro de cuatro años, la línea Gijón-Saint-Nazaire no será rentable, según los cálculos del armador, consciente de que los inicios serán difíciles.
Lo confirma el vicepresidente de la asociación europea de armadores, el español Juan Riva, presente en la inauguración de la línea, que considera "muy duras" las condiciones de la licitación de la "autopista del mar", por lo que felicitó a Louis-Dreyfus por la valentía.
"El futuro del transporte en Europa pasa por las conexiones marítimas y así lo han indicado las autoridades comunitarias", aseguró Riva, que auguró un crecimiento de este tipo de rutas.
La compañía Transmediterránea tiene otra concesión de autopista del mar entre Francia y España, que unirá Saint-Nazaire con el puerto gallego de Vigo, pero se ha tomado un año de plazo para estudiar el mercado antes de lanzarla. EFE
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