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domingo, 19 de septiembre de 2010

Exigen el cese de la Directora General de La Marina Mercante y de Sasemar

Fuente: Xornal de Galicia


Las manifestaciones de Vicente Boluda, Presidente de Boluda Corporación Marítima en ABC, el pasado domingo 14 de marzo de 2010, aclaran de una vez por todas las actuaciones del Capitán Mangouras en la catástrofe del Prestige.

El Grupo de Expertos, siempre mantuvo y defendió la inocencia del Capitán Mangouras, cuando decía que " sólo obedecía órdenes de su armador " cuando fue acusado de " desobediencia " por las autoridades marítimas de entonces de España como Estado Ribereño.

Vicente Boluda ha dejado " acuñada " una frase que pasará a la historia quizás por su ignorancia o, a lo peor, por intereses comerciales :

" Lo del S.O.S. es de los tiempos del Titanic, cuando un barco tiene un siniestro, el capitán contacta con el armador y éste llama a un broker para que le salven el barco ".

Tamaño disparate, evidencia que con esas teorías " están de más " la Dirección General de la Marina Mercante, SASEMAR, la Organización Marítima Internacional, la Unión Internacional de Telecomunicaciones y un largo etc. de instituciones que tutelan la Seguridad Marítima y la Seguridad de la Vida Humana en la Mar.

El Grupo de Expertos no Gubernamentales del Sistema Mundial de Socorro, le recuerda a Vicente Boluda, que el S.O.S. no sólo se perfeccionó tras el naufragio del Titanic sino que fue reconvertido en los Subsistemas y Métodos del Sistema Mundial de Socorro y para mayor abundamiento " ratificado " en la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones 2007, celebrada en Ginebra.

El Capitán del Prestige, emitió el S.O.S. por medio de la Llamada Selectiva Digital del Sistema Mundial de Socorro, suponiendo, tal y como se recoge en protocolos internacionales, que activaría de oficio el Plan Nacional de Salvamento y el Plan Nacional de Contingencias de España, algo que no sucedió de forma inmediata.

Episodios muy recientes de buques con problemas de propulsión en aguas de Finisterre, ratifican lo manifestado por Vicente Boluda, pero a la vez, cuestionan lo establecido en la Orden Fom 93/2008, sobre la intervención de equipos de respuesta inmediata en la mar.

Este Grupo de Expertos, ante la falta de respuesta de la Directora General de la Marina Mercante y la Directora de SASEMAR, permitiendo unas manifestaciones que cuestionan las Resoluciones y Recomendaciones de la Organización Marítima Internacional y el Protocolo de actuaciones de la DGMM - SASEMAR - Abertis Retevisión, entre otros/as, en cuanto a la " minimización " de los tiempos de respuesta, caso de siniestro en la mar, exige al Ministro de Fomento, el cese de ambas directoras.

España, como Estado Ribereño, no puede permitir que en caso de riesgo para la Seguridad Marítima y la Seguridad de la Vida Humana en la Mar, primen los intereses de empresas privadas sobre el ordenamiento jurídico nacional e internacional.

La exclusividad y la disponibilidad de los remolcadores de salvamento, por lo manifestado por Vicente Boluda, continúa siendo un factor de riesgo para los intereses de los españoles.

Desde el Prestige, a pesar de las inversiones en medios de salvamento, la cadena de responsabilidades marítimas, continúa sin evidenciar ningún tipo de medida correctora en la gestión de siniestros marítimos.

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