Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

domingo, 19 de septiembre de 2010

La Unión Europea crea un registro público de buques y navieras inseguros

Fuente: La voz de Aviles
La Unión Europea (UE) tendrá a partir del 1 de ener de 2011 un nuevo registro público que señale a los buques mercantes y a las navieras con resultados deficientes en sus sistemas de seguridad, que también serán sometidos a más inspecciones. La Comisión Europea (CE) aprobó el pasado lunes una serie de normas para incrementar la seguridad marítima que incluyen, además de la creación del registro, la realización de «inspecciones coordinadas y más intensivas en los puertos de la UE» sobre los barcos y empresas con peores registros de seguridad.

El registro será transparente y accesible por internet, de forma que los usuarios podrán saber qué «barcos y empresas fallan de forma sistemática las inspecciones de seguridad» para elegir la naviera en función de esos datos, indicó la portavoz de Transportes de la CE, Helen Kearns, en unas declaraciones. Kearns añadió que este sistema supone la plasmación en la práctica de las lecciones aprendidas de catástrofes como las de los petroleros 'Erika' o 'Prestige' o el transbordador 'Estonia', según informa la afencia Efe.

En el lado opuesto, las empresas con buena nota en las inspecciones de seguridad verán realzada su imagen, según recalcó un comunicado de la Comisión. «El aumento de la transparencia en este sector otorgará especial relieve a las compañías con buenos resultados de seguridad, lo que les conferirá una ventaja competitiva. Simultáneamente, el registro pondrá en evidencia a las compañías con resultados mediocres», dijo el comisario europeo de Transportes, Siim Kallas, en la nota.

El registro, unido «al endurecimiento de los regímenes de inspección y a la presión social, supondrá un máximo incentivo» para que las navieras con nota más deficiente «mejoren su rendimiento y eviten así verse expulsadas de las aguas de la UE», añadió el comisario.

Aproximadamente unos 80.000 buques mercantes atracan cada año en los puertos comunitarios y las inspecciones de seguridad son responsabilidad de las autoridades nacionales de los Veintisiete.

Este nuevo sistema se basará en un sistema informático denominado 'Thetis', que será gestionado por la Agencia Europea de Seguridad Marítima , con sede en Lisboa.

Este sistema rastreará todas las inspecciones de seguridad de los buques llevadas a cabo en los puertos comunitarios y generará un análisis de riesgo que determinará la frecuencia y las prioridades de inspección por parte de las autoridades competentes de los Estados miembros.

Así, los buques del registro explotados por compañías con un historial de seguridad negativo «serán sometidos a inspecciones muy frecuentes, mientras que los explotados por compañías con un historial positivo serán objeto de menos inspecciones», añadió la Comisión.

No hay comentarios.: