Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

domingo, 19 de septiembre de 2010

Impotencia: Trabajadores de remolcadores de Cumaná suspenden toma de embarcaciones

Fuente: Aporrea
(Cumana, 18 de Septiembre). El pasado viernes 10 de Septiembre tras 88 días abordo de las embarcaciones tanto en el día y la noche, sin salario, renunciaron los últimos marinos de la empresa Naviera Wirosca.

Desde el 14 de junio se conoció la noticia que la empresa Naviera Wirosca propietaria de varias embarcaciones encargadas de realizar el remolque de buques en el Puerto de Cumaná en el estado Sucre cerró sus puertas dejando a decenas de trabajadores sin salarios, desde ese momento y hasta hace pocos días los trabajadores del mar lucharon por su derecho a tener un trabajo, así lo recordaron Joel Hidrogo trabajador de esta empresa acompañado de Jorge Cedeño y José Antonio García directivos Sindicales de Puertos de Sucre y de la Central Obrera UNETE.

Hidrovo informó que hasta el pasado viernes 10 de septiembre permanecieron 12 compañeros resistiendo sin cobrar, sin embargo ese día unánimemente decidieron recibir sus prestaciones.

Afirma que la necesidad de sus familias fue la causa de esta decisión, agradeció a las mas de 20 organizaciones Sindicales de la Federación URT Sucre y a la Central Obrera UNETE por sus aportes en comida, líquidos y enseres, ayuda que asegura sirvió para mantenerlos durante cerca de 3 meses resistiendo.

García y Cedeño creen que este caso muestra la debilidad aun existente del estado de derecho en favor de los trabajadores a la vez que afirmó que el Puerto de Cumaná esta casi a la merced de las empresas privadas.

“Los dueños de esta empresa pudieron suspender los salarios sin autorización del Estado, también pudieron desacatar las ordenes que emitió la Inspectoria del Trabajo, y nosotros a pesar de tener el derecho de nuestro lado no pudimos revertir estos actos, aun hoy las Leyes favorecen a los empresarios”.

Continuaron, “(. . . .) El puerto de Cumaná, no es soberano, los único que nos pertenece son los espacio para almacenar las carga y el muelle, el resto de la actividad la realizan empresas privadas, estamos casi a su merced”.

Solicitaron al Presidente Chávez que no desampare a esto trabajadores que hoy están en la calle victimas de leyes blandas, pide que se busquen donde sea embarcaciones tipo remolcador para ser traídas al Puerto de Cumaná.

Aseguran que con esto no solo se haría justicia con estos marinos, sino que profundizaría la independencia de la actividad portuaria en Cumaná en favor del Pueblo.

Tanto afectados como gremios sindicales piden castigo para el dueño de esta empresa, Sr. Wilfredo Silva, sostienen que deben suspenderle la solvencia laboral, y con ello las concesiones que mantiene con el Estado en los Puerto de Nueva Esparta y Anzoátegui donde presta servicio de remolque y percibe sumas millonarias.

Las organizaciones de trabajadores de la UNETE iniciarán gestiones en todo el país para la búsqueda de estas embarcaciones, así lo anunciaron al final de sus declaraciones.

Esta oportunidad a pesar de la tenacidad, el apoyo de las organizaciones de trabajadores, las leyes e instituciones a favor un grupo de honestos venezolanos fueron presa de inescrupulosos que actuaron sin pudor, premeditada e ilícitamente, vulnerando las leyes, ofendiendo la moral e impunes hasta ahora, del otro lado las caras que no ocultan la tristeza, la incertidumbre de que les depara el futuro y las realidad de responderle a una familia.

No hay comentarios.: