Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

domingo, 19 de septiembre de 2010

Miami es el principal puerto de comercio de Guatemala

Fuente: Prensa Libre

El puerto de Miami en la Costa Este de Norteamérica se ha constituido como el principal centro de carga marítima para Guatemala, en importación y exportación.

POR URÍAS GAMARRO

En esa costa, durante el 2009 se movilizaron cuatro millones 115 mil toneladas métricas (TM2) de los 16.1 millones que se movilizaron por la red portuaria en ese período.
Rolando Rousselin, director de la Comisión Portuaria Nacional, explicó que a ese puerto llegan por la vía marítima los productos de exportación del país y desde allí salen para otros destinos del mundo.
También se acumula la mayor parte de importaciones que luego llegarán a Guatemala. “El 80 por ciento del comercio exterior del país tiene un paso por Miami”, declaró.
Jean Paul Brichaux, director ejecutivo de la Asociación de Exportadores de Café, indicó que el mayor flujo de carga es por Miami, porque se ha convertido en el principal centro de distribución y logístico para las compañías nacionales.
El boletín estadístico de la CPN detalla que el segundo puerto de importancia para Guatemala es el de Los Ángeles, en la Costa Oeste, donde se movilizaron 2.4 millones de TM2, seguido del puerto de Shanghái y Japón, con un millón 365 de TM2.
El comercio exterior de Guatemala en 2009 fue de US$18 mil 880 millones, de los cuáles en la red portuaria fue de US$11 mil 927 millones.

No hay comentarios.: