Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

domingo, 19 de septiembre de 2010

Póker Político - urgente una reforma a la Ley de Puertos

Fuente: Uno más uno
Matías Pascal

Hay seria preocupación en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ante el número exagerado de reporteros y periodistas asesinados desde el inicio del la administración del Presidente Felipe Calderón. Esto a pesar de los esfuerzos que viene realizando para garantizar el ejercicio periodístico con la Fiscalía especializada, pero que al parecer no ha logrado disminuir las agresiones a los comunicadores.

Con el homicidio de Luis Carlos Santiago, reportero gráfico de El Diario de Ciudad Juárez, se elevó a 65 el número de periodistas asesinados del año 2000 a la fecha. Si ya se ha exigido investigar pero no hay que olvidar que de 2005 a la fecha se ha registrado la desaparición de 12 periodistas y 16 atentados contra instalaciones de medios de comunicación ocurridos en nuestro país. No existe justificación alguna para que se pretenda limitar el trabajo de los comunicadores y por ello la CNDH exige que los tres niveles de gobierno emprendan, con carácter de urgente, acciones que garanticen el ejercicio periodístico y permitan dar con los responsables de las agresiones para que sean llevados ante la justicia.

A lo largo de puente largo con motivo de los festejos del Bicentenario de la Independencia, ante el incremento vehicular en autopistas, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) puso en marcha con éxito el operativo especial denominado "Bicentenario" que fortaleció las medidas de apoyo a usuarios que enfrenten dificultades mecánicas en sus vehículos o requieran asistencia médica de emergencia durante su recorrido. Se logró bajar sustancialmente el número de accidentes en autopistas. No hay que olvidar que decenas de miles de mexicanos salieron de sus lugares de origen para visitar la provincia. Hasta este domingo 19 se han logrado los objetivos de mantener la seguridad de los paseantes en las autopistas administradas por Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe).

Recientemente en la reunión que tuvo el Presidente de la Comisión de Marina de la Cámara de Diputados Alejandro Gertz Manero, y el Coordinador de Puertos y Marina Mercante Alejandro Chacón se tuvo una fuerte discusión entre ambos personajes ya que el legislador petista le dijo al funcionario federal que es urgente una reforma a la Ley de Puertos donde se garantice la plena transparencia del manejo de recursos que manejan las Administraciones Portuarias Integrales (APIS), que exista la figura de concesiones abiertas donde se evite el manejo discrecional de los recursos de los puertos tal y como se hace hoy.
Lo que se debe clarificar en esta supuesta reforma es que se defina el ámbito público y el privado de las actividades portuarias porque algunas empresas ya abusan de sus concesión y se han convertido en monopolios disfrazados ya que han concentrado el manejo de la carga de importación y exportación.

Una de las cuestiones centrales que ha reclamado Gertz Manero, es que debe haber mayor control y responsabilidad muy seria al momento de concesionar los puerto motivo por el cual se deben introducir candados en la legislación para que haya una rendición de cuentas; ello tras reconocer que grandes empresas transnacionales son concesionarias parciales de los puertos mexicanos. Esto por que no se trata de impedir su funcionamiento ni de coartar
sus derechos, sino de que rindan cuentas sobre los bienes de la nación.


No hay comentarios.: