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miércoles, 28 de septiembre de 2011

Van astilleros a la deriva

Advierten empresarios que falta apoyo del Gobierno y recursos para producir nuevas embarcaciones

Por Lilián Cruz y Monserrat Bosque
Fuente: Grupo Reforma
Ciudad de México (27 septiembre 2011).-

El intento del Gobierno de Felipe Calderón de reactivar la construcción naval comercial en México ha sido en vano, pese a la demanda que el País tiene de barcos nuevos para carga y pesca, los cuales hoy se adquieren en el extranjero.

En 2007, el Gobierno federal destinó 60 millones de pesos para crear el Fondo de Desarrollo para la Marina Mercante (Fondemar), cuyo objetivo era apoyar a los astilleros para construir barcos en el País, debido a la necesidad que tenía Pemex de renovar su flota de forma inmediata.

Sin embargo, hoy, el Fondemar ya no tiene recursos, según el Plan de Trabajo 2011 de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

"Fondemar nunca ha funcionado porque no han hecho el reglamento; no hay forma de operar los recursos porque la Secretaría de Hacienda nunca emitió las reglas", aseguró Mario Uribe Preciado, presidente del Consejo de Administración del astillero Servicios Navales Industriales ubicado en Mazatlán.

Hoy, de los 120 astilleros que México tuvo sólo quedan 64 y están enfocados a la reparación y mantenimiento de embarcaciones; la Marina tiene otros 11 que sí producen barcos, pero militares.

Durante la época de mayor auge de la industria, que fue de 1934 a 1973, se construyeron más de mil 300 embarcaciones.

Uribe, astillero de Mazatlán, y José Antonio Sardiña Aguirre, gerente general de Talleres Navales del Golfo, de Veracruz, aseguran que la razón por la que no se construyen barcos es porque no se tienen los recursos ni el apoyo del Gobierno como en Estados Unidos, España, Corea, China, Japón, Finlandia, Francia, Noruega e Italia, entre otros.

Sólo Estados Unidos, comentó Sardiña, entrega al año apoyos a sus astilleros por 12 millones de dólares.

Para los empresarios, rescatar la construcción naval del País tiene varios beneficios no sólo por el valor del mercado que se calcula en mil 600 millones de dólares, sino también por las industrias que involucra y el empleo especializado y bien remunerado que genera.

Hacer un barco en México, según cálculos de la Cámara Mexicana de la Industria del Transporte Marítimo, es 15 por ciento más económico que si se importa.

En México existe la demanda. En su Quinto Informe de Gobierno, el entonces Secretario de Energía, José Antonio Meade, hoy titular de Hacienda, mencionó que hay acuerdos para construir 18 barcos abastecedores para Pemex en astilleros coreanos.

El sector pesquero requiere sustituir o remodelar 2 mil 400 barcos en este rubro, ya que la edad promedio de la flota oscila entre los 20 y 30 años, según la Comisión de Pesca y Acuacultura (Conapesca).

"Tenemos una flota pesquera aproximada de 3 mil 300 barcos, de la cual 86 por ciento requiere remodelación o ya es obsoleta; el año pasado se remodelaron 459 en 23 astilleros del País, por lo que sí estamos incentivando la industria, pero hace falta mucha más inversión", dijo José Soto, director de Infraestructura de la Conapesca.

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