Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

miércoles, 28 de septiembre de 2011

Alianza estratégica Progreso-Houston

Fuente: Diario de Yucatán

Con la finalidad de impulsar la actividad marítima comercial por medio de un plan de promoción recíproco, se firmó el Acuerdo de Hermandad entre los puertos de Progreso y Houston, Texas.

Con este acuerdo, se espera incrementar las oportunidades comerciales con Houston, uno de los puertos extranjeros más cercanos con el que Progreso comparte una ruta marítima directa con frecuencia semanal a través de la empresa Maersk Line.

El documento fue firmado por el director general de la Administración Portuaria Integral de Progreso, Rafael Mena Lira, y el titular de la administración del Puerto de Houston, Alec Dreyer, con lo cual se da sentado el compromiso de colaborar estrechamente para generar nuevas oportunidades de desarrollo para ambos puntos del litoral.

Progreso ostenta ya un pacto de hermandad con el puerto Panamá City en Florida, con el que se tiene la conexión marítima con mayor frecuencia (cuatro veces a la semana) por medio de la naviera Línea Peninsular.

En el marco de este convenio se llevó al cabo en la semana que concluye la Misión Comercial a Texas, en la que participaron funcionarios estales y federales, líderes de cámaras empresariales y representantes de unas cinco empresas yucatecas, entre líneas navieras, operadores de carga y agentes aduanales que prestan servicios en Progreso.

La agenda incluyó un recorrido por el Free Trade Alliance (Alianza de Libre Comercio) en San Antonio, en donde las delegaciones firmantes sostuvieron una reunión con directivos de dicha organización, y se expusieron proyectos potenciales en ambas regiones. Visitaron también el Puerto Seco de San Antonio, una de las más importantes Zonas Libres de Texas, con una importante infraestructura logística para atender carga operada por ferrocarril y vía aérea.

Posterior a la firma del acuerdo, se visitaron las terminales de carga general, carga contenerizada, granel mineral y fluidos del Puerto de Houston.

Los miembros de la delegación yucateca sostuvieron reuniones con integrantes de la Asociación de Cámaras Comerciales e Industriales de la ciudad de Houston, que engloba a las principales cámaras del puerto de Houston y cuenta con importantes empresas, principalmente del sector energético.

No hay comentarios.: