Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

miércoles, 28 de septiembre de 2011

OPPE y México firman un acuerdo de cooperación técnico-portuario

Fuente: Veintepies

En un paso más dentro de sus planes de internacionalización, el organismo público de Puertos del Estado ha acordado con la Secretaria de Comunicaciones y Transportes de México las bases de un acuerdo para fomentar la cooperación técnica entre ambos países en materia de puertos y crear un marco de colaboración estable que permita desarrollar determinadas actividades encaminadas a optimizar la gestión.

El acuerdo alcanzado es fruto de las negociaciones mantenidas entre el Presidente del Puerto del Estado, Fernando González Laxe, y el coordinador general de Puertos y Marina Mercante de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes de México, Alejandro Cachón Domínguez. El memorando de entendimiento entre ambos países sse ha ultimado en el transcurso de la primera Conferencia Hemisférica sobre Cabotaje celebrada en la ciudad de San Francisco, capital del Estado de Campeche, y en la que también participó Puertos del Estado.

El acuerdo, que pone en valor las buenas relaciones existentes entre ambos países, tiene como objetivo “establecer los mecanismos de cooperación técnica relacionados con puertos, en su sentido más amplio, y que a su vez contribuyan al desarrollo tecnológico y administrativo de los firmantes, dentro de un contexto de trabajo en el que se fomenten las actividades que den respuesta a sus necesidades de carácter técnico, administrativo, financiero, de planificación, formación y capacitación portuaria”, según el documento.

La reforma y modernización del sistema portuario mexicano, así como los aspectos financieros y de gestión relacionados con los puertos y su régimen jurídico, son algunas de las áreas de cooperación técnica que aborda el acuerdo.

El desarrollo de las dársenas para el turismo de cruceros y pasajeros, y las operaciones logística, además del fortalecimiento del comercio exterior entre ambos países, son otros de los puntos en los que incide el documento.

El presidente de Puertos del Estado ha destacado la importancia de consolidar las relaciones con un socio de la relevancia de México, cuya estabilidad macroeconómica es un referente en toda América Latina, con un crecimiento del PIB para este año cifrado en el 4%, mientras que su déficit público se situará en el 0,2% deñ PIB y la inflación en un 3%.

“El intercambio de experiencias en asuntos relacionados con la gestión portuaria, los rendimientos operativos de las terminales especializadas, así como los criterios de operación de los corredores multimodales, son algunos de los aspectos más relevantes del acuerdo”, ha asegurado González Laxe.

Finalmente, tal como ha informado OPPE, México y España crearán, además, una comisión formada por cuatro miembros designados paritariamente, que formulará un plan de trabajo anual en el que se definan las actividades que se llevarán a cabo.

No hay comentarios.: