Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

miércoles, 28 de septiembre de 2011

Unas instalaciones de lujo para formar tripulaciones

Fuente: La Voz de Galicia

Al pie de la carretera que une Vilagarcía con Santiago, asoma a la altura de Bamio un inmenso edificio de color rojo inglés ya ajado, con unas espectaculares vistas a la ría de Arousa. Puede parecer un colegio o un establecimiento hostelero pero sus funciones actuales poco tienen que ver con esto. Es uno de los dos centros nacionales de formación marítima que tiene el Instituto Social de la Marina en España -el otro está en Santa Cristina (Huelva)- y sobre cuyo contenido y continente hay un gran desconocimiento entre la población en general.

¿Para qué se utilizan?

En Bamio se imparte desde 1992 el plan de formación profesional marítima y sanitaria del Instituto Social de la Marina que capacita a los marineros para navegar y para desempeñar otras tareas de a bordo, tanto de pesca de altura, de bajura como mercante. Los certificados que se expiden corresponden a formación no reglada de la formación profesional para trabajadores. En este centro se impartieron el año pasado 202 cursos a 2.063 alumnos llegados de toda España y del extranjero, especialmente de países latinoamericanos. El 40% de los alumnos proceden de Galicia. Además del plan de formación propio, acogió otras 26 acciones formativas en virtud de acuerdos con otros estamentos como Marina Mercante y la Organización Internacional del Trabajo. Los cursos del ISM son de carácter gratuito y están financiados por el Fondo Social Europeo.

¿Qué tipo de enseñanzas se imparten?

El centro cuenta con cuatro departamentos. En el de Seguridad y Transportes se imparten enseñanzas de supervivencia en el mar y lucha contraincendios. En Máquinas y Sistemas, se dan clases de soldadura, calderería naval, frío naval y electrónica; en Navegación y Comunicaciones, los alumnos aprenden a navegar haciendo uso de un simulador a modo de puente de un barco; en el departamento de Sanidad Marítima hay un aula de prácticas de primeros auxilios y medicina, que el director del centro, Alfonso Prado, calificó ayer como «si no la mejor, una de las mejores del Estado». Además, el centro es «pionero» en abordar la lucha contra la contaminación marítima.

¿Con qué servicios cuenta el recinto?

Las instalaciones ocupan una superficie total de 32.000 metros cuadrados, situados al lado de la carretera PO-548 en Bamio (Vilagarcía), con vistas a la ría. Dispone de una amplia zona verde en donde se ubican dos canchas deportivas, jardines y zona de aparcamientos. Además de las aulas de formación, el centro dispone de salón de actos, biblioteca, gimnasio, comedor, zona de ordenadores y habitaciones con capacidad para 160 camas.

¿Quienes pueden utilizarlo?

Los beneficiarios son los afiliados al régimen especial de la seguridad social del mar dados de alta. Excepcionalmente, el centro se abre al público para otro tipo de actividades, como fueron durante años los cursos de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

¿Cómo funciona?

El centro funciona en régimen externo e interno. Hay alumnos que acuden a clases durante el día y para quienes se desplazan desde puntos alejados se les ofrece la posibilidad de alojarse allí. Las instalaciones permanecen cerradas de enero a marzo.

¿Cuál es su marco competencial?

El centro pertenece al Instituto Social de la Marina y se gestiona dentro de la Secretaría de Estado de Seguridad Social, dependiente del Ministerio de Trabajo e Inmigración.

No hay comentarios.: