Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

miércoles, 28 de septiembre de 2011

Crece 4.8% movimiento de carga en puertos: SCT

Fuente: Milenio

El movimiento de carga en los puertos mexicanos fue de 188 millones 921 mil toneladas durante enero-agosto 2011, lo que significó un crecimiento de 4.8 por ciento respecto al mismo periodo de 2010, indicaron cifras de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante.

En el documento, el organismo dependiente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, muestra a detalle que la carga general suelta y la contabilizada por contenedores mostraron incrementos de 6.5 por ciento y 20.4 por ciento, respectivamente.

Otros rubros que mostraron incrementos fueron el movimiento de granel mineral con 9.4 por ciento y el de petróleo, y sus derivados, con tan sólo 1 por ciento.

En este último producto se “totalizó una carga de 91 millones 537 mil toneladas, que representa 48.5 por ciento del total nacional”, indicó el documento.

Por su parte, las cifras de la SCT muestran que en el granel agrícola y otros fluidos se registraron caídas de 2.4 por ciento y 11.4 por ciento, en ese orden.

En cuanto al transporte de vehículos a través de los puertos, se registró una cifra de más de 653 mil en los primeros ocho meses del año, un incremento de 21.4 por ciento respecto a un año antes.

Respecto al movimiento de carga en su totalidad, los tres primeros puertos que tuvieron la mayor participación fueron Cayo Arcas, Campeche, con 16.7 por ciento; Coatzacoalcos, Veracruz, con 13 por ciento, y Lázaro Cárdenas, Michoacán, con 10.2 por ciento.

A estas zonas le siguieron Manzanillo, Colima; Veracruz y Altamira, Tamaulipas con 9 por ciento, 6.8 por ciento y 5.8 por ciento, respectivamente.

Además, cifras de la SCT revelan que la llegada de cruceros en los puertos del país fue de mil 599 en el periodo enero-agosto de 2011, lo que significó una caída de 11 por ciento contra el mismo lapso de 2010.

El número de turistas que llegaron por esta vía a los diferentes destinos del país cayó igualmente 11 por ciento, al bajar a una cifra de 3 millones 939 mil.

La dependencia, además, reportó que de los 28 puertos que tiene el país para la llegada de estas embarcaciones, 57 por ciento registró caídas en su actividad.

Los destinos que mostraron los mayores descensos fueron Puerto Escondido, La Paz y Loreto en Baja California Sur, con 72.7 por ciento, 70.8 por ciento y 69.6 por ciento, respectivamente. Asimismo, Mazatlán, Sinaloa, registró una baja en el número de llegadas de cruceros de 71.3 por ciento.

No hay comentarios.: