Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

miércoles, 28 de septiembre de 2011

Escasa la Marina Mercante en México: Pacheco

Fuente: Imagen del Golfo

No existen políticas que administren la industria marítima, por ello los trabajadores de mar mexicanos deben buscar opciones en el extranjero, afirmó el capitán Enrique Pacheco Georges.

El secretario general de la Asociación Sindical de Oficiales de Máquinas de la Marina Mercante Nacional aseguró que en México la marina mercante es escasa y sólo representa el 0.05 por ciento del tonelaje de la Marina Mercante Internacional.

En contraste, la Marina Mercante Panameña representa el 38 por ciento del tonelaje mundial.

“En México hay 11 mil 222 km de litorales, es el séptimo país a nivel mundial con mayor número de costa y parece que se vive a espaldas del mar”, expresó Pacheco Georges.


Altos costos

El capitán aseguró que no hay desarrollo de la Marina Mercante Mexicana porque no hay incentivos.

“El armador mexicano no puede competir con marinas mercantes extranjeras”, expresó Pacheco Georges.

En México construir una embarcación cuesta 35 por ciento más que en el resto del mundo.

El capitán dijo que los costos son elevados pues los equipos deben ser traídos del extranjero y la importación incrementa los costos de producción.

“Lo principal sería que el Gobierno Federal haga una política de estado para desarrollar la industria marítima mexicana pues no la hay”, agregó el capitán.

Pacheco Georges explicó que para lograr construir barcos en México se tendría que hacer una ley de fomento, desarrollo industrial y construcción, modificar la ley de aduanas, la ley del Impuesto sobre la Renta (ISR) y del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

La ley de fomento y desarrollo para la Marina Mercante Mexicana funcionó hasta los sexenios de Luis Echeverría Álvarez y José López Portillo.

Carlos Salinas de Gortari la derogó durante su gestión.

Abrir horizontes.


Los sindicatos de marinos mercantes de Veracruz firmaron un convenio de colaboración con la empresa panameña Pan Pacific, para abrir la oferta de empleos a los hombres de mar.

Pacheco Georges, afirmó que existe un gran número de hombres de mar desempleados, este convenio les brindará una nueva oportunidad.

“No nos quejamos de que no haya trabajo, trabajo si hay, pero en el extranjero, por ello no nos podemos quedar con los brazos cruzados. Tocamos puerta, Pan Pacific nos la está abriendo”, aseveró el capitán.

Ángel Cisneros, representante de Pan Pacific en México, afirmó que los representantes de esta empresa son conocedores del amplio conocimiento que tienen los marinos mexicanos, por ello la decisión de firmar el convenio.

“Panamá cuenta con 10 mil barcos y el 38 por ciento de los bancos en el mundo son panameños, es la marina mercante más grande del mundo por lo que es una oportunidad”, recalcó Cisneros.

El convenio lo firmaron Pan Pacific, el Instituto de Capacitación de la Industria Marítima y Portuaria y la Escuela Náutica Mercante.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

I will immediately take hold of your rss as I can't in finding your email subscription hyperlink or newsletter service. Do you've
any? Please allow me know in order that I could subscribe.
Thanks.

My web page - best Atlanta seo company

Anónimo dijo...

Thanks designed for sharing such a pleasant idea, article is pleasant, thats why i have read it entirely

my webpage :: Appliance Repair Wesley Chapel