Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

jueves, 9 de junio de 2011

Un defensor de la Marina Mercante Nacional ingresa a la Academia de Ingeniería

Por: Guillermo Pimentel Balderas

(El Capitán Memmo)



Aunque es Capitán de la Armada de México, Marco Antonio Peyrot Solís, ha defendido y defiende la labor y existencia de la Marina Mercante Nacional. Como Diputado Federal en la pasada LX Legislatura de la Cámara de Diputados, tuvo que lidiar contra legisladores de la Comisión de Marina, que no entendieron la importancia de éste sector para la soberanía y seguridad del país.



Siempre mantuvo el dialogo con auténticos marinos mercantes del país y sostuvo reuniones de trabajo con varias organizaciones del sector como el Frente Unido de Marinos Mercantes, A.C (FUMMAC), que sigue vivo y mantiene su lucha por la UNIDAD de los profesionistas y trabajadores del mar.



Ingreso a la Academia de la Ingeniería



El pasado jueves 26 de mayo del presente año, en el Palacio de Minería de la Ciudad de México, el Doctor Marco Antonio Peyrot Solís ingresó a la Academia de Ingeniería, A. C, durante el XI Coloquio de Ingreso, dentro de la Comisión de la Especialidad de Ingeniería Naval, en que presentó su trabajo de ingreso denominado “El Desarrollo de la Ingeniería Naval en México: Un Análisis Geopolítico”.



En presencia del Doctor José Luis Fernández Zayas, ex presidente de la Academia de Ingeniería y de los comentaristas a su trabajo: Antonio del Río Soto, Carlos A. Morán Moguel y Joaquín Dorantes Pérez, así como del presidente de la Especialidad de Ingeniería Naval, Evencio Huesca Lagunes, el Capitán Peyrot Solís fue aceptado, con excelencia, por parte de la concurrencia en su exposición.



El Capitán Peyrot Solís fue Diputado Federal por la Quinta Circunscripción de la LX Legislatura del Congreso de la Unión en que se desempeñó como Secretario de la Comisión de Marina e integrante de las comisiones de Defensa Nacional y de Ciencia y Tecnología.



El especialista Naval y desde el mes de marzo del 2010 funge como Director de Área de Reparación Naval del Astillero de Marina No. 20 en el Puerto de Salina Cruz, Oaxaca.

En cuanto a su trabajo de ingreso, cabe señalar que Geopolítico se entiende por la definición de Karl Ritter quien la establece como “la ciencia que considera a la geografía, estudia los aspectos morales y materiales del mundo para prever y orientar el desarrollo de las naciones”.



En este trabajo, el ponente empleó análisis para determinar la problemática del desarrollo de la ingeniería naval en México, que han carecido de un enfoque geopolítico, que incluya las necesidades estratégicas y económicas que proporcionen al Estado Mexicano de los argumentos necesarios para su comprensión e implementación.



El nuevo académico de la ingeniería, afirmó que el empleo de las teorías geopolíticas aplicables a México permite establecer que nuestro país no solamente se encuentra en el centro del continente americano, sino que además está en el centro de los océanos más importantes del mundo.



Entonces, enfatizó, cualquier teoría geopolítica para México incluye forzosamente y de manera fundamental el desarrollo de la ingeniería naval para el fortalecimiento de su poderío marítimo ya que su área de influencia se localiza en el Mar Caribe y no sobre ninguna tierra continental.



El presente trabajo, dijo, efectúa un análisis para México de los seis factores establecidos por Alfred Thayer Mahan que afectan el desarrollo de una potencia marítima y por ende de la ingeniería naval con el objeto de proponer líneas de acción encaminadas a promover su desarrollo armónico e impulsar de esta manera el poderío marítimo nacional.



¡¡Enhorabuena!!



Y, hasta la próxima, porque posiblemente hablemos de usted…



(capitanmemmo@rocketmail.com)

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Esperemos, que la lucha siga en pie de lograr tener una Marina Mercante, y que no quede en el olvido, se necesitan resultados y no promesas..

Anónimo dijo...

LOS MUDOS CAÑONES NO GENERAN DIVISAS,LAS ARRANCHADAS ESPADAS NUNCA VERAN BATALLAS...

Anónimo dijo...

mexico tierra de las promesas, a que le tiras cuando sueñas mexicano