Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

lunes, 8 de agosto de 2011

Reducen áreas de tránsito marino

Fuente: Diario de Yucatán

Llama la atención que a partir de este mes se asegura que el canal de navegación debe medir mínimo 20 metros, cuando hace algunos años se estipulaba que debía ser de al menos 30.

Incluso, una marina que se construyó en la zona donde estará la de Carlos Gutiérrez Ocampo tuvo que respetar los 30 metros y edificó sus muelles de tal manera que no invadiera la zona destinada al tránsito de las embarcaciones.

Según los planos de la API, ahora se deben dejar mínimo 20 metros del canal en el puerto de abrigo de Yucalpetén.

Rafael Mena Lire, director general de la Administración Portuaria Integral (API) de Progreso, visitó la zona donde se construye una nueva marina y después, en sus oficinas, constató los planos de las medidas que deben tener los muelles.

Antes de ver los planos, aseguró que si los muelles de la nueva marina de Carlos Gutiérrez Ocampo tienen dimensiones mayores a las que deberían tener, sería notificado para que se regularice. También dijo que podrían retirar los pilotes si invadían el área de navegación.

"En coordinación con la Capitanía de Puerto haremos lo que tengamos que hacer para que haya orden y armonía en las marinas, sin perjudicar al vecino o la libre circulación en el canal de navegación", dijo.

Luego, en sus oficinas, tomando como base un nuevo plano de Yucalpetén, que regula la longitud que deben tener el canal y los muelles, Mena Lire aseguró que la construcción de la marina de Gutiérrez cumple las normas portuarias vigentes.

Los muelles de la nueva marina miden 10 metros y los pilotes llegan a los 17 metros, es decir, dijo, su infraestructura no ocupa los 25 metros a los que tiene derecho.

En caso de que la marina Silcer pretenda ampliar sus muelles para abarcar la distancia que ocupan los de la nueva, podrá hacerlo, previa autorización de la API, manifestó.- A.A.V.

No hay comentarios.: