Fuente: Diario de Yucatán
Si hay una queja formal ante la API por la obstrucción del área de navegación en Yucalpetén esa dependencia federal la investiga y determina si es verídica o no. En caso afirmativo se procede a notificarle al dueño de la marina que retire las instalaciones que obstruyen la circulación.
En caso de que no lo acate, las autoridades marítimas piden el apoyo de las fuerzas de seguridad, para proceder a demoler los obstáculos.
El capitán de puerto de Yucalpetén, Elías Córdoba Araico, asegura que el área de navegación de ese puerto debe estar despejada por completo, sin obstrucciones, ya sea de sus muelles o de alguna embarcación, y los usuarios de las marinas no deben tener problemas para hacer sus maniobras de entrada y salida.
El capitán Córdoba indica que si hay quejas por la obstrucción del canal, se deben notificar a la API.
El capitán regional de Puertos, Cristóbal González Flores, asegura que el área de navegación dentro de los puertos debe estar sin obstáculos. En relación con la construcción de una marina que obstruye el canal, afirmó que compete verificarlo a la API.
El capitán de altura Pablo Mijangos Romero, presidente de la Asociación de Oficiales de la Marina Mercante Nacional de Yucatán, delegado del Sindicato Nacional de Pilotos de Puerto y ex capitán de puerto de Yucalpetén, afirma que no hay una regla específica sobre la longitud que debe tener un área de navegación, ya que todo depende de las limitaciones de la orografía de la zona.
El capitán Mijangos asegura que si una obra bloquea el área de navegación implicaría que no hay supervisión. "No creo que nadie se atreva a construir un muelle que obstruya el canal y que la autoridad lo permita". A.A.V.
Si hay una queja formal ante la API por la obstrucción del área de navegación en Yucalpetén esa dependencia federal la investiga y determina si es verídica o no. En caso afirmativo se procede a notificarle al dueño de la marina que retire las instalaciones que obstruyen la circulación.
En caso de que no lo acate, las autoridades marítimas piden el apoyo de las fuerzas de seguridad, para proceder a demoler los obstáculos.
El capitán de puerto de Yucalpetén, Elías Córdoba Araico, asegura que el área de navegación de ese puerto debe estar despejada por completo, sin obstrucciones, ya sea de sus muelles o de alguna embarcación, y los usuarios de las marinas no deben tener problemas para hacer sus maniobras de entrada y salida.
El capitán Córdoba indica que si hay quejas por la obstrucción del canal, se deben notificar a la API.
El capitán regional de Puertos, Cristóbal González Flores, asegura que el área de navegación dentro de los puertos debe estar sin obstáculos. En relación con la construcción de una marina que obstruye el canal, afirmó que compete verificarlo a la API.
El capitán de altura Pablo Mijangos Romero, presidente de la Asociación de Oficiales de la Marina Mercante Nacional de Yucatán, delegado del Sindicato Nacional de Pilotos de Puerto y ex capitán de puerto de Yucalpetén, afirma que no hay una regla específica sobre la longitud que debe tener un área de navegación, ya que todo depende de las limitaciones de la orografía de la zona.
El capitán Mijangos asegura que si una obra bloquea el área de navegación implicaría que no hay supervisión. "No creo que nadie se atreva a construir un muelle que obstruya el canal y que la autoridad lo permita". A.A.V.
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