Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

lunes, 8 de agosto de 2011

En acto naval se anunció idea de crear el Ministerio del Mar

Fuente: El Universo

La Primera Zona Naval, en el sur de la ciudad, lució ayer llena de personas que observaron la ceremonia y parada naval-militar, que conmemoró el septuagésimo aniversario del Combate de Jambelí y el Día de la Armada del Ecuador.

En el acto, el presidente de la República, Rafael Correa, anunció la posibilidad de crear el Ministerio del Mar, cuyo fin será potenciar la investigación científica en el territorio marítimo, que es cinco veces mayor al continental.

El informe de factibilidad de esta nueva entidad estará listo en los próximos días, añadió.

También condecoró con la presea Al Mérito Naval Comandante Rafael Morán Valverde en el grado de Gran Cruz al servicio de protección presidencial, por precautelar su integridad física y la de funcionarios del Gobierno durante los hechos del 30 de septiembre del 2010.

Asimismo, recibieron ese reconocimiento el comandante general de la Marina, vicealmirante Jorge Gross; contraalmirante Luis Jaramillo y el capitán de Fragata Francisco Briones.

Durante su intervención Gross señaló que Guayaquil y la Fuerza Naval coinciden en dos acontecimientos de gran significación para el país, como son el combate en el canal de Jambelí de 1941 y el proceso fundacional de la ciudad.

En una breve síntesis histórica destacó la importancia de Guayaquil en el desarrollo que ha tenido la Armada.

Correa, además, se refirió a la ampliación del control marítimo que se llevará a cabo en las costas del país para luchar contra la piratería, contrabando, pesca ilegal y el narcotráfico.

Al acto asistieron ministros como Marcela Aguiñaga (Ambiente), Javier Ponce (Defensa) y Homero Arellano (Coordinador de Seguridad).

Al final de la jornada desfilaron las escuadras de la Escuela Superior Naval, Centro Tecnológico, Batallón de Desembarco, compuesto por la Escuadra Naval, Aviación Naval y Escuadrón de Submarinos; Comando de Guardacostas, Escuela de la Marina Mercante Nacional, Liceo Naval y la Infantería de Marina, entre otras unidades.

El paso de los militares fue admirado por los presentes que aplaudieron a las escuadras.

Este acto castrense culminó a las 12:20.

No hay comentarios.: