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lunes, 8 de agosto de 2011

Cuestionan EIT a la API licitación de granel agrícola

Fuente: Ensenada.net
por Elizabeth Vargas

La licitación de una estructura para contener granos (silo) en los patios del Puerto de Ensenada han generado el malestar de la firma Ensenada Internacional Terminal, ya que al hacerlo, la API les colocará a un competidor cuando aun no se amortiza la inversión de su propio almacén de granos, inaugurado en junio del 2009.

Javier Lozano Gerente de Ensenada International Terminal, reveló que hace unos meses Gradesa S.A de C.V, su principal cliente, adquirió los derechos de uno de los operadores del Puerto: Estibadores de Ensenada.

Con esto ahora dicha firma presume que sería beneficiada por el Gobierno Federal y la Administración Portuaria, con la concesión de un espacio para operar un silo para contener el trigo cristalino que producido en Mexicali, es exportado por el Puerto de Ensenada a destinos en África y Europa.

Gradesa, aclaró Lozano, es actualmente el principal cliente de EIT y mueve desde sus instalaciones cada año alrededor de 150 mil toneladas de trigo, de las 400 a 450 mil que anualmente salen por Ensenada.

Esta situación generaría a la operadora EIT pérdidas millonarias y la negativa de la empresa a la que pertenece Hutchinson Ports Holding de invertir en el Puerto de Ensenada, por la falta de certidumbre económica.

Recordó que en el 2009, EIT inauguró en el Puerto de Ensenada un almacén de granos con lo mas moderno en infraestructura para cargar el trigo, lo que significó una inversión de 5.5 millones de dólares para ofrecer un mejor servicio a los exportadores.

Este sistema permite un ahorro de dinero a quienes utilizan el puerto para mover sus cargas, agilizando los tiempos y eliminando las entradas y salidas de buques de carga de trigo por la entrada de buques contenedores.

Esta decisión de la API y su consejo genera un cuestionamiento, ya que no es normal que si en 2009 se hizo esta inversión de un almacén y maquinarias especiales para cargar trigo por 5.5 millones de dólares, ahora en el 2011 se replique con un cliente actual.

Agregó que si el trigo de Mexicali representara un mercado que esta creciendo y Ensenada no se da abasto para mover el trigo, podría entenderse, pero no es cierto.

Mexicali produce alrededor de 400 mil toneladas de trigo cristalino y ya por lo cual sería importante revisar cual sería el proyecto de negocio de este nuevo sistema de graneles.

La API debería buscar nuevos mercados para productos del estado, promover las instalaciones del puerto y no pelear lo que ya existe con sus concesionarios, porque lo único que va conseguir es tener muchos operadores pero con problemas financieros.

Reclamó que si la API tiene para invertir debería construir la continuación del deflector de olas, una construcción urgente en la que lleva 4 años de promesas y ha la fecha no ha cumplido, deteniendo con esto el programa maestro de inversión de EIT.

Si la API pretende reactivar la economía y hacer obra hay que hacer el deflector, no replicar una instalación que ya existe, que no opera al 100% de su capacidad porque no hay suficiente trigo.

Agregó que existe una política en donde las nuevas concesiones se pretenden dar a los clientes y esto generará una integración vertical que en nada abona a la riqueza de la ciudad, o al crecimiento.

Por su parte la Administración Portuaria Integral confirmó que si existe un proyecto para un concurso público para construcción, operación y explotación de una instalación para granel agrícola.

Este sería en una superficie de tierra de 5,500 m2 en la zona de patios y muelles públicos del puerto.

La publicación de dicha licitación se estima que será en 27/Octubre/11 y se resolvería el 16 de Marzo del 2012

Se trata de una superficie de tierra de 5,500m² en la zona de patios y muelles públicos de API, esto a solicitud de parte de una empresa.

El consejo de administración lo autorizó en la sesión pasada del 10 de Junio y se esta actualmente en etapa de la elaboración de documentos para licitar.

Se adjudicaría en Marzo de 2012

Actualmente en los patios se realizan trabajos que orresponden a un reordenamiento de la actual ruta fiscal para ampliar la capacidad del recinto fiscalizado no 78, a cargo manejado de API

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