Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

lunes, 8 de agosto de 2011

Hunde inseguridad a turismo de cruceros

Fuente: Noticiasnet
Zozobra cifra de visitantes a Oaxaca

La afluencia turística a Oaxaca mediante viajes de cruceros ha descendido por diversos factores de índole económico, ambientales y hasta por accidentes.

La Coordinación General de Puertos y Marina Mercante informó que en el primer trimestre del año en el Pacífico Mexicano se recibieron 371 cruceros, lo que significó una caída de 26.7 por ciento, comparado con igual periodo del año pasado e implicó la recepción de 204 mil 181 pasajeros menos.

En ese lapSo, el número de pasajeros atendidos por los cruceros en el Pacífico descendió 21 por ciento al comparar los 754 mil 473 pasajeros contra 958 mil 654 que se reportaron en el mismo periodo del año pasado

Cabe destacar que de los puertos del Pacífico que reciben cruceros, sólo cuatro registraron alzas en la recepción de buques, estos fueron Ensenada, Cabo San Lucas, Pichilingue, y Guaymas.

En contraparte, los puertos de San Carlos, La Paz, Puerto Vallarta, Manzanillo, Acapulco, Huatulco y Puerto Chiapas registraron bajas en la recepción de estos buques turísticos.



Factores varios

no de los principales factores que inhibió la llegada de visitantes a las costas del estado fue la aprobación, en 2008, de la Ley Federal de Derechos.

A través de esta iniciativa, desde 2009 los turistas extranjeros que llegan al país en cruceros deben pagar un impuesto de cinco dólares (56 pesos).

Hasta 2009 Huatulco recibía aproximadamente a 75 embarcaciones de gran tamaño o cruceros de donde descendían casi 180 mil viajeros, quienes generaban una derrama estimada en 11.2 millones de dólares para los prestadores turísticos de la zona.

Sin embargo, en 2010 el arribo de cruceros descendió a poco más de 60 embarcaciones.

Navieras como la Florida Caribbean Cruise Association, Holland American, Royal Caribean, Princess y Celebrity Cruise, entre otras, mostraban su interés

por los tours y recorridos en la ruta Pacífico Sur.

Sin embargo, la llegada de cruceros a México descendió en gran medida por las alertas de inseguridad.

De hecho las navieras están dirigiendo sus barcos a otros destinos que están resultando más competitivos en Sudamérica y Europa. Además, algunos barcos que recorrían la zona del Pacífico, incluso han sido trasladados a Australia.



Turismo 'de recuerditos'

La llegada de cruceros a las costas oaxaqueñas era de tal importancia que se planeó la construcción de un gran mercado de artesanías en Bahías de Huatulco.

Y es que de acuerdo con proyecciones de prestadores de servicios y de la Secretaría de Turismo, cada uno de los turistas que baja cada año de los cruceros que llegan a Huatulco gasta en promedio 70 dólares en algún souvenir.

Según esto, el turista extranjero sí compra artesanías; sin embargo, actualmente sólo existe un nicho muy limitado que a veces se reduce al "clásico recuerdito" como playeras, tasas o llaveros.

Hay turistas que buscan otro tipo de artesanías que no suelen encontrar en los mercados. Actualmente sólo hay una tienda con algunas artesanías, pero dicho establecimiento se dedica a la venta de plata de Taxco, Guerrero, es decir, ni siquiera es joyería oaxaqueña.

La idea es contar con un espacio donde se ofrezca una variada muestra de lo que ofrecen los artesanos oaxaqueños: alebrijes, textiles, hojalata, madera, tapetes, plata, cuchillería, palma, etc.



El Ocean Star Cruises

El primer crucero mexicano, Ocean Star Cruises, registró averías frente a las Bahías de Huatulco, lo que generó que esta empresa cancelara varios viajes, afectando así la llegada de turismo nacional a la Costa oaxaqueña.

Para la Secretaría de Turismo los cruceros son clave para la expansión turística de nuestro país, pues México es la segunda nación más importante en este rubro, por lo cual se buscará fortalecer a esta actividad para aumentar la derrama económica en el sector turístico.



Con viento en contra

*Cada uno de los turistas que baja de los cruceros que llegan a Huatulco gasta en promedio 70 dólares en algún souvenir.

*Hasta 2009 Huatulco recibía hasta 75 cruceros de donde descendían más de 180 mil turistas que dejaban una derrama de hasta 11.2 millones de dólares.

*En 2010 el número de cruceros fue de poco más de 60.

No hay comentarios.: