Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

martes, 19 de enero de 2010

El sistema LORAN de navegación marinera llega a su fin

Fuente: Diario de Yucatán
PORTLAND, Maine, EE.UU. (AP).— El sistema de navegación por radio que durante décadas fue el favorito de los marineros en aguas estadounidenses ha quedado en desuso.

Al surgir en los últimos años el sistema de posicionamiento global (GPS, por sus siglas en inglés) de bajo costo, el sistema LORAN-C se ha vuelto obsoleto y ya no se necesita para la seguridad en la navegación, informó el Departamento de Seguridad Nacional.

A pesar de las protestas de algunos senadores estadounidenses y otras personas que dicen que el sistema LORAN debería mantenerse como respaldo para los sistemas GPS, se tiene previsto apagar la mayoría de las torres de transmisión del LORAN el 8 de febrero y el resto el 1 de octubre. Este sistema marcó un enorme avance tecnológico cuando por primera vez se hizo popular entre los pescadores hace más de 25 años. Su desaparición marca el final de una era de avances importantes en la tecnología.

“Es como pasar de las antiguas cintas de carrete abierto a discos y a tecnologías incluso más avanzadas”, dijo Oscar “Bill” Look de Beals Island, Maine, que ha trabajado mucho tiempo como pescador de langostas.

El sistema LORAN, una abreviación en inglés de “navegación de larga distancia”, fue desarrollado en la Segunda Guerra Mundial para los barcos y aeronaves militares. El sistema LORAN-C se creó para uso civil en 1957 y utiliza las señales de radio de 24 torres en tierra que opera la Guardia Costera en todo Estados Unidos para determinar posiciones en el mar o en el aire.

No hay comentarios.: