Fuente: Europa Sur
Los sucesos obligan a las autoridades y organismos competentes a estudiar los posibles fallos para evitar que vuelvan a ocurrir en el futuro. Capitanía Marítima publicó ayer en el Boletín Oficial de la Provincia de Cádiz las nuevas recomendaciones añadidas a las impuestas por la legislación general con el objetivo de incrementar la seguridad marítima y la protección del medio ambiente marino durante las entradas de los buques en diques secos y flotantes situados dentro del ámbito territorial de Capitanía.
Se trata de la resolución firmada por el capitán marítimo, Alfonso Marquina, que pretende evitar accidentes como el ocurrido el pasado 28 de octubre, cuando el portacontenedores MSC Shenzhen rozó uno de sus costados con la pared del dique seco y vertió 280 metros cúbicos de fuel a las instalaciones portuarias y otros 40 a aguas de la Bahía de Algeciras, lo que provocó que la práctica totalidad de las playas del Rinconcillo y La Concha se vieran manchadas de combustible.
Así, a partir de su publicación, en astilleros Cernaval deberán tener en cuenta la resolución de Capitanía en cada entrada y salida de sus instalaciones de barcos con una eslora total mayor de 200 metros. Una de las recomendaciones es realizar las maniobras con dos prácticos a bordo, uno para que realice las funciones descritas en el Reglamento General de Practicaje y el otro, para funciones de apoyo.fu
Otra es que los buques tanques y gaseros deberán realizar la maniobra de entrada con todos sus tanques de carga y slops -tanques para lavazas- vacíos y desgasificados. Sólo se permitirá la entrada en dique con combustible en dobles fondos y tanques centrales. Además, antes de comenzar, el práctico exigirá al capitán del buque un certificado de desgasificación y el estado de los tanques en un informe por escrito. El práctico podrá suspender la maniobra y comunicarlo a las Autoridades si no estuviera conforme con lo descrito.
El director de los astilleros, por su parte, deberá comprobar la situación en la que se encuentra el buque mediante el citado certificado de desgasificación y el estado de los tanques y no autorizará su entrada hasta que el buque se encuentre en las condiciones descritas. Además, el director comprobará la situación del buque y no autorizará su entrada hasta que se ajuste a las condiciones descritas.
Los sucesos obligan a las autoridades y organismos competentes a estudiar los posibles fallos para evitar que vuelvan a ocurrir en el futuro. Capitanía Marítima publicó ayer en el Boletín Oficial de la Provincia de Cádiz las nuevas recomendaciones añadidas a las impuestas por la legislación general con el objetivo de incrementar la seguridad marítima y la protección del medio ambiente marino durante las entradas de los buques en diques secos y flotantes situados dentro del ámbito territorial de Capitanía.
Se trata de la resolución firmada por el capitán marítimo, Alfonso Marquina, que pretende evitar accidentes como el ocurrido el pasado 28 de octubre, cuando el portacontenedores MSC Shenzhen rozó uno de sus costados con la pared del dique seco y vertió 280 metros cúbicos de fuel a las instalaciones portuarias y otros 40 a aguas de la Bahía de Algeciras, lo que provocó que la práctica totalidad de las playas del Rinconcillo y La Concha se vieran manchadas de combustible.
Así, a partir de su publicación, en astilleros Cernaval deberán tener en cuenta la resolución de Capitanía en cada entrada y salida de sus instalaciones de barcos con una eslora total mayor de 200 metros. Una de las recomendaciones es realizar las maniobras con dos prácticos a bordo, uno para que realice las funciones descritas en el Reglamento General de Practicaje y el otro, para funciones de apoyo.fu
Otra es que los buques tanques y gaseros deberán realizar la maniobra de entrada con todos sus tanques de carga y slops -tanques para lavazas- vacíos y desgasificados. Sólo se permitirá la entrada en dique con combustible en dobles fondos y tanques centrales. Además, antes de comenzar, el práctico exigirá al capitán del buque un certificado de desgasificación y el estado de los tanques en un informe por escrito. El práctico podrá suspender la maniobra y comunicarlo a las Autoridades si no estuviera conforme con lo descrito.
El director de los astilleros, por su parte, deberá comprobar la situación en la que se encuentra el buque mediante el citado certificado de desgasificación y el estado de los tanques y no autorizará su entrada hasta que el buque se encuentre en las condiciones descritas. Además, el director comprobará la situación del buque y no autorizará su entrada hasta que se ajuste a las condiciones descritas.
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