*Colocarse como uno de los muelles más operativos del país, el objetivo
*El viaducto será construido para hacer más agil el tráfico vehicular: Moreno Baqueiro
Fuente: El Financiero
Yucatán, 12 enero.- Para colocarse como uno de los muelles más operativos del país, y convertirse en entrada comercial para abastecer el centro del país con mercancías provenientes del este de Estados de Unidos, en el 2010 el Puerto de Altura de Progreso contará con proyectos ejecutivos en los que contempla la Adiministradora Portuaria Integral (API) invertir 50 millones de pesos.
El director de la API de Progreso, José Antonio Moreno Baqueiro explicó los proyectos a desarrollar serán el viaducto paralelo al de arcos, la instalación de la marina turística y la ampliación y el dragado del canal de navegación.
Calificó las obras como de gran importancia para la funcionalidad y el mejor servicio que preste la terminal, de ahí que se realizarán los proyectos para poder gestionar los recursos necesarios para desarrollarlos.
Respecto al caso de la marina turística, se realizaron los estudios para verificar el potencial náutico y el mercado de las embarcaciones que son atendidas en el Golfo, la cual servirá para embarcaciones de cuatro metros de calado.
El viaducto será construido para hacer más agil el tráfico vehicular y restarle carga a la antigua via, la cual tiene un período de 60 años. En el caso de la ampliación y el dragado del canal de navegación, la intención es captar el mayor número de barcos de gran calado que navegan por el Golfo.
Actualmente, aseguró que la API trabaja en la promoción del Puerto de Progreso para posecionarlo como el principal de la zona sureste de México en materia comercial, para ser el abastecedor de la Riviera Maya.
De igual forma se prevé surtir a Cuba de productos regionales que son de gran demanda en la isla caribeña.
Para los importadores del Distrito Federal y centro del País, sus gastos de traslado de mercancías del este de Estados Unidos serían menores si la ingresan por el Muelle de Progreso, pues evitarían el pago fronterizo y de casetas, así como la reducción del tiempo de entrega, por la posición geografica de Yucatán con esa zona del país del norte.
El director general de API Progreso resumió que durante el 2009, la dependencia realizó obras por más de 200 millones de pesos, de los cuales 164 millones fueron de recurso federal.
De ese monto, detallo que 144 millones de pesos fueron para la ampliación del dragado de la curva del canal de navegación, 20 millones más para el muelle pesquero de la Caleta, cuya obra esta en ejecución.
También, recordó que se proporcionó mantenimiento a los arcos del ex muelle fiscal, que tienen una existencia de 60 años, a los que se les aplicó fibra de carbono, con inversión de 16.5 millones de pesos, con lo que se incrementó la vida útil de la infraestructura portuaria.
El funcionario federal dijo que también se colocaron y reacomodaron dados para proteger el viaducto de la terminal remota y repavimentaron vialidades.
La actividad de carga en el muelle de Progreso, informó, comparado con el año anterior, tuvo un decremento de un millón de toneladas, pues en el 2008 fue de cuatro millones 659 mil toneladas y en este 2009 solo fue de tre millones 662 mil toneladas.
Esto se debió al reflejo de la crisis económica que afecto a los Estados Unidos, pues se dejo de exportar material pétreo, ya que la industria de la construcción en el vecino país del norte cayó.
En cuestión de ingresos económicos, la API recibió 110 millones de pesos, lo que evidenció un ingreso menor en un 5 por ciento respecto al 2008, aseveró.
Respecto a La Caleta, obra que esta en proceso, detalló que será un atracadero de pesca ribereña, que servirá de modelo para otros refugios pesqueros, y si no hay contratiempos, empezará a operar en abril de 2010, esta obra va a tener una inversión total de 30 millones de pesos.
El muelle pesquero, señaló, no va a hacer una marina turística como lo han pensado los pescadores, pues su principal función sera ser un muelle para la pesca ribereña con capacidad de 300 embarcaciones.
Este muelle, será una prolongación del Puerto de Abrigo de Yucalpetén, cuya conseción y operación es exclusiva de la Administración Portuaria Integral, acentó.
Antonio Moreno explicó que la Caleta tendrá una longitud de 150 metros y una amplitud de 130 metros, cuya darsena será de m'as de 10 mil metros cuadrados y tendrá forma de "U", con cuatro peines para una mayor posición de atraque de las lanchas, en cuya obra se incluye también el dragado de 100 mil metros cúbicos, que abarca desde el puente de Yucalpetén hasta la dársena de la Caleta, concluyó. (Con información Finsat/Yoisi Moguel/TPC)
*El viaducto será construido para hacer más agil el tráfico vehicular: Moreno Baqueiro
Fuente: El Financiero
Yucatán, 12 enero.- Para colocarse como uno de los muelles más operativos del país, y convertirse en entrada comercial para abastecer el centro del país con mercancías provenientes del este de Estados de Unidos, en el 2010 el Puerto de Altura de Progreso contará con proyectos ejecutivos en los que contempla la Adiministradora Portuaria Integral (API) invertir 50 millones de pesos.
El director de la API de Progreso, José Antonio Moreno Baqueiro explicó los proyectos a desarrollar serán el viaducto paralelo al de arcos, la instalación de la marina turística y la ampliación y el dragado del canal de navegación.
Calificó las obras como de gran importancia para la funcionalidad y el mejor servicio que preste la terminal, de ahí que se realizarán los proyectos para poder gestionar los recursos necesarios para desarrollarlos.
Respecto al caso de la marina turística, se realizaron los estudios para verificar el potencial náutico y el mercado de las embarcaciones que son atendidas en el Golfo, la cual servirá para embarcaciones de cuatro metros de calado.
El viaducto será construido para hacer más agil el tráfico vehicular y restarle carga a la antigua via, la cual tiene un período de 60 años. En el caso de la ampliación y el dragado del canal de navegación, la intención es captar el mayor número de barcos de gran calado que navegan por el Golfo.
Actualmente, aseguró que la API trabaja en la promoción del Puerto de Progreso para posecionarlo como el principal de la zona sureste de México en materia comercial, para ser el abastecedor de la Riviera Maya.
De igual forma se prevé surtir a Cuba de productos regionales que son de gran demanda en la isla caribeña.
Para los importadores del Distrito Federal y centro del País, sus gastos de traslado de mercancías del este de Estados Unidos serían menores si la ingresan por el Muelle de Progreso, pues evitarían el pago fronterizo y de casetas, así como la reducción del tiempo de entrega, por la posición geografica de Yucatán con esa zona del país del norte.
El director general de API Progreso resumió que durante el 2009, la dependencia realizó obras por más de 200 millones de pesos, de los cuales 164 millones fueron de recurso federal.
De ese monto, detallo que 144 millones de pesos fueron para la ampliación del dragado de la curva del canal de navegación, 20 millones más para el muelle pesquero de la Caleta, cuya obra esta en ejecución.
También, recordó que se proporcionó mantenimiento a los arcos del ex muelle fiscal, que tienen una existencia de 60 años, a los que se les aplicó fibra de carbono, con inversión de 16.5 millones de pesos, con lo que se incrementó la vida útil de la infraestructura portuaria.
El funcionario federal dijo que también se colocaron y reacomodaron dados para proteger el viaducto de la terminal remota y repavimentaron vialidades.
La actividad de carga en el muelle de Progreso, informó, comparado con el año anterior, tuvo un decremento de un millón de toneladas, pues en el 2008 fue de cuatro millones 659 mil toneladas y en este 2009 solo fue de tre millones 662 mil toneladas.
Esto se debió al reflejo de la crisis económica que afecto a los Estados Unidos, pues se dejo de exportar material pétreo, ya que la industria de la construcción en el vecino país del norte cayó.
En cuestión de ingresos económicos, la API recibió 110 millones de pesos, lo que evidenció un ingreso menor en un 5 por ciento respecto al 2008, aseveró.
Respecto a La Caleta, obra que esta en proceso, detalló que será un atracadero de pesca ribereña, que servirá de modelo para otros refugios pesqueros, y si no hay contratiempos, empezará a operar en abril de 2010, esta obra va a tener una inversión total de 30 millones de pesos.
El muelle pesquero, señaló, no va a hacer una marina turística como lo han pensado los pescadores, pues su principal función sera ser un muelle para la pesca ribereña con capacidad de 300 embarcaciones.
Este muelle, será una prolongación del Puerto de Abrigo de Yucalpetén, cuya conseción y operación es exclusiva de la Administración Portuaria Integral, acentó.
Antonio Moreno explicó que la Caleta tendrá una longitud de 150 metros y una amplitud de 130 metros, cuya darsena será de m'as de 10 mil metros cuadrados y tendrá forma de "U", con cuatro peines para una mayor posición de atraque de las lanchas, en cuya obra se incluye también el dragado de 100 mil metros cúbicos, que abarca desde el puente de Yucalpetén hasta la dársena de la Caleta, concluyó. (Con información Finsat/Yoisi Moguel/TPC)
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