Fuente: El Tiempo
CUMANÁ.- 1.300 marinos de la Asociación Civil de Trabajadores de la Pesca de Arrastre y Afines del estado Sucre (Acitrapaes) esperan la autorización de la Capitanía de Puerto de la entidad, para laborar en 160 embarcaciones que importan diversos rubros en las islas del Caribe, principalmente atún.
Antonio Narváez, miembro de la organización, señaló que el ente les negó el permiso para trabajar, pues no cumplen con algunos requisitos que establece la Ley General de Marinas y Actividades Conexas.
Precisó que para obtener el aval es necesario “ser patrones y motoristas de primera, pero 95% son de tercera y de segunda”. Por ello se les ha negado la autorización.
Asimismo, acusó que desde hace más de 50 años los
afiliados a Acitripaes no reciben cursos de capacitación para ejercer los cargos que actualmente les pide la
marina nacional.
“Para optar al cargo de superiores y realizar los estudios, la ley exige que debemos tener como mínimo el título de bachiller, pero lamentablemente el 100% de nosotros no lo somos”, aclaró Narváez.
Según la ley
Aunque el texto legal entró en vigencia en el año 2002, fue el 7/1/2010 cuando la Capitanía de Puerto de Sucre comenzó a aplicarlo.
“Desde hace dos semanas, la Capitanía se apoya en el artículo 227 de la Ley para negarle el permiso a los
marinos”.
Según el instrumento jurídico, el Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (Inea) podrá otorgar permiso temporal, mediante la cual permita que un titular de la Marina Mercante pueda prestar su servicio en un buque determinado, por un lapso no superior a los seis meses y de manera improrrogable.
En los próximos días, los marinos se presentarán ante la Asamblea Nacional (AN) para solicitar que se flexibilice la ley y dejen sin efecto el requisito del título de bachiller para realizar en seis meses el curso de capacitación que les permita trabajar.
Los afectados también reclaman el cumplimiento del artículo 54 de la misma Ley, el cual refiere que el Inea “garantizará el cumplimiento de las exigencias sobre la protección de la salud y la asistencia médica de la gente de mar, en los términos y condiciones que fije la ley”.
Advirtieron que de no darles una pronta respuesta están dispuestos a protestar en la calle.
En espera
Al consultar la versión del jefe de la Capitanía de Puerto, Reinaldo Caraballo, manifestó que no está autorizado para declarar sobre el tema hasta recibir órdenes superiores.
Sólo dijo que trabajan arduamente para dar una salida viable a favor de los marinos.
20
toneladas
de alimentos transportados en barco son traídos desde las Islas del Caribe, especialmente de Trinidad, en la mayoría de las 160 embarcaciones marítimas que se encuentran retenidas en la Capitanía de Puerto, en Cumaná. El atún es uno de los productos de mayor importación.
Retrospectiva
248 barcos rastropesqueros en Venezuela quedaron inoperantes después de que en horas de la madrugada del sábado 13 de marzo de 2009, entrara en vigencia el artículo No. 23 de la Ley de Pesca y Acuicultura. La medida buscó menguar el impacto ecológico que causaron los buques.
Antonio Narváez, miembro de la organización, señaló que el ente les negó el permiso para trabajar, pues no cumplen con algunos requisitos que establece la Ley General de Marinas y Actividades Conexas.
Precisó que para obtener el aval es necesario “ser patrones y motoristas de primera, pero 95% son de tercera y de segunda”. Por ello se les ha negado la autorización.
Asimismo, acusó que desde hace más de 50 años los
afiliados a Acitripaes no reciben cursos de capacitación para ejercer los cargos que actualmente les pide la
marina nacional.
“Para optar al cargo de superiores y realizar los estudios, la ley exige que debemos tener como mínimo el título de bachiller, pero lamentablemente el 100% de nosotros no lo somos”, aclaró Narváez.
Según la ley
Aunque el texto legal entró en vigencia en el año 2002, fue el 7/1/2010 cuando la Capitanía de Puerto de Sucre comenzó a aplicarlo.
“Desde hace dos semanas, la Capitanía se apoya en el artículo 227 de la Ley para negarle el permiso a los
marinos”.
Según el instrumento jurídico, el Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (Inea) podrá otorgar permiso temporal, mediante la cual permita que un titular de la Marina Mercante pueda prestar su servicio en un buque determinado, por un lapso no superior a los seis meses y de manera improrrogable.
En los próximos días, los marinos se presentarán ante la Asamblea Nacional (AN) para solicitar que se flexibilice la ley y dejen sin efecto el requisito del título de bachiller para realizar en seis meses el curso de capacitación que les permita trabajar.
Los afectados también reclaman el cumplimiento del artículo 54 de la misma Ley, el cual refiere que el Inea “garantizará el cumplimiento de las exigencias sobre la protección de la salud y la asistencia médica de la gente de mar, en los términos y condiciones que fije la ley”.
Advirtieron que de no darles una pronta respuesta están dispuestos a protestar en la calle.
En espera
Al consultar la versión del jefe de la Capitanía de Puerto, Reinaldo Caraballo, manifestó que no está autorizado para declarar sobre el tema hasta recibir órdenes superiores.
Sólo dijo que trabajan arduamente para dar una salida viable a favor de los marinos.
20
toneladas
de alimentos transportados en barco son traídos desde las Islas del Caribe, especialmente de Trinidad, en la mayoría de las 160 embarcaciones marítimas que se encuentran retenidas en la Capitanía de Puerto, en Cumaná. El atún es uno de los productos de mayor importación.
Retrospectiva
248 barcos rastropesqueros en Venezuela quedaron inoperantes después de que en horas de la madrugada del sábado 13 de marzo de 2009, entrara en vigencia el artículo No. 23 de la Ley de Pesca y Acuicultura. La medida buscó menguar el impacto ecológico que causaron los buques.
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